Foto tomada de PUM Noticias.
La justicia colombiana emitió una nueva condena contra Luciano Marín, conocido con el alias de Iván Márquez, exintegrante del secretariado de las antiguas Farc. Un juzgado penal de Apartadó lo sentenció a 44 años de prisión, en calidad de persona ausente, por su responsabilidad en el asesinato del sargento viceprimero Héctor Lucuara Segura, ocurrido el 5 de mayo de 2003 en Urrao, Antioquia.
De acuerdo con la investigación, Lucuara Segura permanecía secuestrado desde finales de los años 90, tras enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla en zonas rurales de Riosucio (Chocó) y Mutatá (Antioquia). La Fiscalía logró demostrar que Márquez dio la orden de ejecutar a los cautivos si se intentaba una operación de rescate, hecho que se concretó en medio de una intervención militar.
Durante esa acción, además del sargento, fueron asesinados el entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, y su asesor de paz, Gilberto Echeverry Mejía, quienes también estaban en poder del grupo armado.
Este nuevo fallo se suma a otra condena proferida en junio pasado, cuando Márquez fue sentenciado a 40 años de cárcel por el secuestro y homicidio del subteniente Wargner Harbey Tapias Torres, también asesinado durante el mismo operativo.
La más reciente sentencia contempla la orden de captura del exguerrillero para hacer efectiva la pena en un centro de reclusión, bajo los lineamientos del anterior sistema penal colombiano, regido por la Ley 600 del año 2000.
Las autoridades consideran estos crímenes como de lesa humanidad, por tratarse de homicidios contra personas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05