Publicado por: Melissa Noreña
2025-06-18 | 10:28 am
Medellín refuerza los controles a comercios turísticos e inmobiliarios
Resumen: La Alcaldía de Medellín intensifica la vigilancia sobre agencias de viajes e inmobiliarias para proteger los derechos del consumidor, tras recibir 20 quejas en lo que va de 2025.
Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.
La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Inspección de Policía de Protección al Consumidor, ha intensificado sus acciones de vigilancia y control sobre el sector turístico e inmobiliario de la ciudad.
El objetivo primordial es asegurar la transparencia, legalidad y equidad en las relaciones comerciales, garantizando así los derechos del consumidor.
En lo corrido de 2025, las autoridades han recibido 20 quejas formales por posibles abusos en estos servicios.
Estas labores se enmarcan en las facultades otorgadas por el Estatuto del Consumidor, el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Ley General de Turismo.
Como parte de esta estrategia, realizaron visitas de inspección a diversas agencias de viajes en centros comerciales como Almacentro, Unicentro, Punto Clave y el edificio Forum. Asimismo, inspeccionaron sedes de empresas inmobiliarias sobre las que la ciudadanía había reportado inconformidades.
Durante las inspecciones, detectaron varias inconsistencias, incluyendo información comercial engañosa y reportes de usuarios sobre el incumplimiento de contratos, condiciones de garantía y problemas con la ubicación de sedes operativas.
Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad
Lea también: Sargento del Ejército murió en combates con el Clan del Golfo en Ituango
Estos hallazgos han llevado a la apertura de procesos administrativos para determinar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes, conforme a la normatividad vigente.
Estas acciones reflejan el firme compromiso institucional de la Alcaldía de Medellín con la defensa de los consumidores, la promoción de la legalidad en la prestación de servicios turísticos e inmobiliarios y la consolidación de un mercado confiable.