Más noticias importantes
"Plomo van a llevar como la Unión Patriótica": Amenazan de muerte a líder político y funcionarios en San Rafael, Antioquia
El activista ambiental y político Miguel Gutiérrez, el alcalde del municipio de San Rafael, Aniceto Giraldo, y dos funcionarios de esa administración recibieron amenazas de muerte a través de un mensaje de texto donde se les acusa de apoyar posturas de izquierda y al Pacto Histórico.
Lea más: Murió la mujer a la que rociaron con gasolina y le prendieron fuego en Medellín
"Plomo van a llevar como la Unión Patriótica"
El mensaje, enviado este martes 17 de septiembre, amenaza explícitamente con "dar de baja" a los mencionados líderes. En él se lee: “Miguel Gutiérrez, quien vive tirando por redes, otro que parece apoyar a la izquierda es el alcalde de San Rafael. Si se descuida también le vamos a dar de baja”.
La amenaza hace una analogía con lo ocurrido con la Unión Patriótica, un partido político que sufrió el exterminio de miles de sus militantes en los años 80 y 90; “Si toca volver al pasado para exterminar como a los UP, lo haremos, no queremos al Pacto Histórico, ni a sus líderes, plomo van a llevar”.
Además, el texto contiene consignas como “El país está siendo manejado por un guerrillero el cual le hace daño a Antioquia, no podemos dejar crecer esa peste”, y finaliza con la violenta advertencia: “Cero izquierda en Antioquia, cero izquierda en el país”.
Miguel Gutiérrez hizo pública la amenaza a través de su cuenta oficial en X (@miguelgutierce), donde alertó sobre el riesgo que corren él y los funcionarios municipales. Aunque aclaró que es militante del partido Dignidad y Compromiso, y no del Pacto Histórico, reiteró que su labor es de oposición ciudadana en Antioquia. "Exijo al gobernador de Antioquia, a la Presidencia y a las autoridades protección inmediata de mi vida", afirmó.
Por su parte, el diputado Luis Peláez reaccionó ante el hecho, calificándolo de "inadmisible" y exigiendo protección para Gutiérrez, a quien describió como un joven activista que ejerce control político en la región.
Es importante recordar que, según la corporación Corpades, Antioquia se ha convertido en el segundo departamento más peligroso para líderes sociales en el país, al registrar un total de 17 asesinatos a la fecha. A nivel nacional, ya se han contabilizado 117 líderes sociales asesinados.