El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, rechazó la retención de un grupo de soldados ocurrida la noche del domingo 7 de septiembre en la vereda Los Tigres, municipio de El Tambo (Cauca).
Según el reporte oficial, un total de 72 militares de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 4 fueron rodeados en medio de una asonada comunitaria. De ellos, 27 ya fueron liberados, mientras que 45 permanecen secuestrados.
De acuerdo con la información del Ejército Nacional y del ministro, cerca de 600 personas participaron en la asonada, en el marco de la Operación Perseo 2, que se desarrolla en el cañón del Micay.
El jefe de la cartera de Defensa señaló que las disidencias de alias Iván Mordisco estarían detrás de estos hechos, al promover acciones de presión contra la población civil. “Se trata de una grave violación al Derecho Internacional Humanitario y de un delito de lesa humanidad que no prescribe”, afirmó Sánchez Suárez.
𝐄𝐗𝐈𝐆𝐈𝐌𝐎𝐒 𝐋𝐀 𝐋𝐈𝐁𝐄𝐑𝐀𝐂𝐈Ó𝐍 𝐈𝐍𝐌𝐄𝐃𝐈𝐀𝐓𝐀: 𝟒𝟓 𝐇É𝐑𝐎𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐏𝐀𝐓𝐑𝐈𝐀 𝐒𝐄𝐂𝐔𝐄𝐒𝐓𝐑𝐀𝐃𝐎𝐒 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐓𝐀𝐌𝐁𝐎, 𝐂𝐀𝐔𝐂𝐀
Denunciamos y condenamos el secuestro de 45 militares en El Tambo, Cauca, en la vereda Los Tigres. Unas 600 personas…
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) September 8, 2025
Las autoridades confirmaron que una comisión humanitaria encabezada por la Defensoría del Pueblo se encuentra en la zona para mediar en la liberación de los soldados. Al mismo tiempo, se adelantan labores de identificación de las personas que habrían participado en la retención, con el fin de ponerlas a disposición de la justicia.
Este tipo de situaciones no son nuevas en el país. De hecho, según datos oficiales, en lo corrido del año se han registrado 54 asonadas contra la Fuerza Pública y al menos cinco retenciones de uniformados en departamentos como Cauca, Guaviare y Nariño.
Uno de los casos más recientes ocurrió el 21 de junio, también en El Tambo, cuando fueron retenidos 53 soldados. Aunque en esa ocasión se capturó a 16 personas, un fiscal de la seccional Cauca ordenó su libertad al considerar que no se cumplían los requisitos legales para una captura en flagrancia.