Durante el operativo, agentes de la SIJIN realizaron 15 diligencias de registro y allanamiento simultáneas en el barrio El Guayabo
Luego de nueve meses de investigación, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desarticuló al grupo delincuencial común organizado conocido como “El Guayabo”, señalado de controlar el tráfico de estupefacientes en el municipio de Itagüí y otros sectores del sur del Valle de Aburrá.
La operación permitió la judicialización de 15 personas, entre ellas dos presuntos coordinadores y 13 integrantes, incluidos dos menores de edad que, según las autoridades, eran utilizados para cometer actividades ilícitas.
Durante el operativo, agentes de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) realizaron 15 diligencias de registro y allanamiento simultáneas en el barrio El Guayabo. En los procedimientos fueron capturados, entre otros, alias “Casias”, quien se encontraba con medida de detención domiciliaria, y alias “La Mona”, señalada de involucrar a sus hijos en la comercialización de drogas y en la recolección del dinero proveniente de las ventas.
De acuerdo con la investigación, ambos serían los principales articuladores de la estructura, encargados del almacenamiento, distribución y venta de sustancias estupefacientes.
Las autoridades estiman que la organización obtenía rentas ilegales superiores a los 3.300 millones de pesos anuales derivadas del tráfico de drogas.
Varios de los detenidos registran antecedentes judiciales por delitos como porte ilegal de armas, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. La investigación continúa para determinar posibles vínculos de la estructura con otras redes criminales de la región.
También puede leer:
Inician obras para mejorar la infraestructura educativa y vial en zonas rurales de La Ceja https://t.co/9gtKmpeG6b
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 5, 2025

hace 5 horas
4







English (US) ·
Spanish (CO) ·