Sobrino de Pablo Escobar confirma apoyo del capo al M-19 en la toma del Palacio de Justicia

hace 5 horas 6

A 40 años de la tragedia, reaparecen las versiones sobre la financiación de Pablo Escobar al M-19

A 40 años de la toma del Palacio de Justicia, Nicolás Escobar, sobrino de Pablo Escobar, reavivó la polémica al afirmar que el capo del cartel de Medellín sí habría financiado al M-19 con dinero y armamento para ejecutar el ataque ocurrido el 6 de noviembre de 1985.

En entrevista con Infobae Colombia, Escobar relató que su tío accedió a colaborar con el grupo guerrillero, aunque, según él, nunca imaginó que el operativo terminaría con una masacre.

De acuerdo con su versión, el vínculo entre el cartel de Medellín y el M-19 surgió tras el secuestro de Marta Nieves Ochoa, hermana de los hermanos Ochoa, socios de Escobar.

Tras ese episodio, se habrían establecido contactos que derivaron en apoyo económico y logístico a la guerrilla. Nicolás Escobar sostuvo que la intención de su tío era presionar al gobierno de entonces y destruir los expedientes judiciales relacionados con la extradición de narcotraficantes, no causar la muerte de magistrados ni civiles.

El sobrino del capo también desmintió los rumores que vinculan a Pablo Escobar con el presidente Gustavo Petro, aclarando que durante los hechos su tío estaba preso y no tuvo contacto alguno con figuras políticas.

Además, responsabilizó al expresidente Belisario Betancur por la tragedia ocurrida durante la retoma del Palacio, al considerar que el Estado respondió con una fuerza desmedida que agravó la catástrofe.

También puede leer:

«Cálmate parcero» Nuevo video del ataque en Robledo muestra como el hombre tenía de acorralado al policía https://t.co/ai1HpOUMM0

— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 5, 2025

Leer el artículo completo