El presidente Gustavo Petro confirmó este miércoles la captura de nueve militares del Ejército Nacional por su presunta implicación en un caso de homicidio, tortura y desaparición forzada de un civil identificado como Esneider Flórez Manco. Los hechos habrían ocurrido el pasado 7 de octubre en la base militar “Antorcha”, ubicada en el municipio de Frontino, Antioquia, según información preliminar revelada por el mandatario.
De acuerdo con la investigación, la víctima fue vista por última vez merodeando las instalaciones del batallón, donde habría sido interceptada por los uniformados. Las primeras versiones apuntan a un exceso en el uso de la fuerza por parte de los militares, lo que habría causado la muerte del hombre.
El cuerpo de Flórez Manco fue hallado 22 días después dentro del complejo militar y posteriormente trasladado a Medicina Legal para los respectivos exámenes forenses.
Entre los capturados se encuentran varios rangos del Ejército Nacional, desde oficiales hasta personal de tropa. Según confirmó la Fiscalía, los detenidos son el teniente Leider Ortiz Ortiz; el sargento segundo Andrés Olivio Gutiérrez Mideros; el cabo segundo Cristian Daniel Córdoba Piamba; y los soldados Fabián Alberto Rojo Giraldo, Brayan Stiven Osorio, Jhonn Edwin Quejada Fabra, Neider de Jesús Oyola Ortiz, Divian Fernando Ruiz Rojas y Miguel Ángel Caicedo Hernández. Todos pertenecen al Batallón de Infantería N.º 32 “Pedro Justo Berrío”, con sede en Frontino, Antioquia..
Petro informó el caso a través de redes sociales
El anuncio fue realizado por el presidente a través de su cuenta en X (antes Twitter), donde señaló que los nueve militares ya fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. “Fueron capturados nueve militares implicados en un caso de homicidio en un batallón de Antioquia”, publicó el jefe de Estado, en referencia al hecho ocurrido en la base Antorcha.
Aunque el mandatario no entregó más detalles sobre la investigación, el caso está siendo coordinado por la Fiscalía General de la Nación, en conjunto con organismos de control militar.
He querido que la fuerza pública sea transparente en todos los casos en que algunos de sus miembros incurran en violacion de derechos humanos.
Ha acontecido ahora y transmito como comunicado público la información completa que me envían las mismas fuerzas militares.
Señor…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 5, 2025
El Batallón Antorcha, adscrito a la Cuarta Brigada del Ejército, mantiene operaciones regulares en zonas rurales de Frontino y municipios aledaños, donde desarrolla labores de control territorial. Sin embargo, este caso podría derivar en sanciones disciplinarias y procesos penales si se comprueba la participación de los uniformados en los hechos.
Mientras avanza el proceso judicial, los nueve militares detenidos permanecerán bajo custodia, en espera de las decisiones que adopte la justicia ordinaria y militar.

hace 4 horas
2







English (US) ·
Spanish (CO) ·