¡Qué bien! Finalizaron obras de revestimiento en los 9,7 km del Túnel del Toyo

hace 1 semana 5

Este importante proyecto vial conectará el centro del país con la región del Urabá y sus puertos

Este miércoles 18 de junio, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez anunciaron la finalización de los trabajos de revestimiento del Túnel del Toyo. Este megaproyecto, será el encargado de unir las diferentes regiones del país con el Mar Caribe en jurisdicción del departamento de Antioquia.

El revestimiento está conformado por una estructura de acero y concreto que dio forma a un cascarón resistente, esencial para garantizar el tránsito seguro de vehículos. Esta fase incluyó la colocación de más de 160.000 metros cúbicos de concreto y la incorporación de más de 12.000 toneladas de acero.

Asimismo, se implementó un innovador sistema de drenaje para gestionar de manera óptima el flujo de agua a lo largo de la infraestructura, complementado con la aplicación de materiales granulares y un pavimento de rodadura que asegura una superficie duradera y funcional.

Es así como, el tramo 1, ejecutado por la Gobernación y el Distrito de Medellín tiene un avancel del 99 % en 18,2 kilómeotrs e incluye 7 túneles (3km), 16 puentes (,13km) y 4,4 km de vías a cielo abierto. 

Tunel del Toyo 2Cortesía: Gobernación de Antioquia
Tunel del toyo 3Cortesía: Gobernación de Antioquia
Tunel del Toyo 4Túnel del Toyo
Tunel del Toyo 5Túnel del Toyo

Cabe indicar que, hace meses, se anunció que a través de peticiones y tensiones con el Gobierno Nacional, se cedió el sector 1 tramo 2 del Túnel, el punto más crítico de la obra, a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín, este corresponde a la construcción de 2.8 kilómetros de vía a cielo abierto, un puente de 200 metros y un túnel de 1.500 metros.

Una vez más, los antioqueños nos echamos al hombro las causas difíciles. Aquí hay un esfuerzo superior a los 2,7 billones de pesos entre la Gobernación y el Distrito. Antioquia y su corazón, la capital Medellín, cumplieron con el compromiso pactado en este tramo que estaba bajo nuestra responsabilidad», indicó el Gobernador de Antioquia.

Para finalizar las obras del túnel más largo de América Latina y en vista que el Gobierno Nacional no había entregado recursos para el mismo, en el 2024 se estableció una vaca por las vías 4G. Esta vaca recolectó por la solidaridad de más de 15.000 aportes ciudadanos aproximadamente $6.000 millones.

Antes de su entrada en operación, el Túnel 17 requiere obras complementarias entre junio y agosto de 2025, que estarán bajo la dirección de la Gobernación y la Alcaldía. Posteriomente, Invías instalará los sistemas electromecánicos. El sector 1 del tramo 2 se proyecta para el último trimestre de 2026 mientras que el sector 2, recién cedido, podría finalizar en 2027.

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— Hora13 Noticias (@hora13noticias) June 18, 2025

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