MiOriente fue el único medio de comunicación que estuvo presente en las cuatro entregas de la actualización del Plan Maestro Aeroportuario, la hoja de ruta para ampliar el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro y planificar su crecimiento en la operación hasta el año 2056.
Esta actualización fue encomendada por la Aeronáutica Civil a una firma consultora colombo española. Después de 16 meses de estudios y entregas parciales, en las últimas horas se cumplió la cuarta y última entrega, arrojando varios datos definitivos, como el valor del proyecto, la cantidad de predios necesarios, el detalle de las tres etapas de construcción, proyecciones de tráfico de pasajeros, los modelos de financiamiento escogidos, entre otros.
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Aunque expertos entrevistados por MiOriente consideran que el plan sería acogido “tal cual” por la Aerocivil, la entidad se tomará unos días para estudiar el documento completo y analizar las preguntas y preocupaciones expresadas ayer martes por diferentes sectores y la comunidad durante la entrega.
En caso de aceptar la propuesta, la Aerocivil deberá emitir una resolución en los próximos días para acogerlo.
Aquí presentamos el documento completo del proyecto, que costaría $22 billones y que requeriría 553 predios:
Mira el informe especial transmitido en nuestro programa radial #DeRegreso con MiOriente:
A 22 billones de pesos aumentó el costo de la inversión necesaria para ampliar, en tres etapas, el aeropuerto José María Córdova de Rionegro. Para avanzar en esta intención, hoy se conoció la cuarta y última entrega de la actualización del Plan Maestro Aeroportuario.
El gerente del aeropuerto José María Córdova de Rionegro dijo que hay avances significativos con la ANI para lograr el inicio de las obras de optimización que se requieren para ampliar la capacidad de tráfico a 17 millones de pasajeros por año.
Actualmente el aeropuerto está… pic.twitter.com/ir5IdOi5ZV
La Veeduría Técnica al Plan Maestro Aeroportuario del José María Córdova de Rionegro reaccionó al plan presentado hoy para financiar las obras de ampliación que se requieren, principalmente con una segunda pista y un nuevo terminal principal.
Cuestionaron el aumento de $15… pic.twitter.com/gqzG7t5fZn
“No nos oponemos a la ampliación del aeropuerto, pero sí exigimos un trato digno y precios justos por nuestras tierras”, dijo el presidente de la Veeduría Vida que reúne a los moradores que habitan en los predios requeridos para la ampliación del aeropuerto José María Córdova.… pic.twitter.com/vgQWeOIhjA
— MiOriente (@MiOriente) October 1, 2025