Publicado por: Sara Cespedes
2025-08-10 | 9:34 am
Foto: Fiscalía
Intentó quemar a un hombre por negarse a pagar extorsión: capturado alias ‘Chadu’, presunto cabecilla de red criminal en Itagüí
Resumen: Juan Camilo García, alias de 'Chadu', presunto cabecilla de la red criminal 'El Ajizal', fue capturado y enviado a prisión por ordenar el intento de homicidio de un hombre que se negó a pagar una extorsión en Itagüí. En marzo de 2019, dos de sus subalternos interceptaron a la víctima y le prendieron fuego, pero esta logró escapar. Un fiscal le imputó cargos por extorsión, homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir agravado e incendio, entre otros. La investigación reveló que García se dedicaba a la venta de estupefacientes y a imponer cuotas de dinero a comerciantes y empresarios de la zona.
Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.
En un operativo conjunto de la Fiscalía General de la Nación y el Gaula de la Policía Nacional, fue capturado Juan Camilo García, alias ‘Chadu’, presunto líder de la red criminal conocida como ‘El Ajizal’. Se le acusa de ser el autor intelectual de un violento ataque ocurrido el 14 de marzo de 2019, en el que se intentó quemar a un hombre que se negó a pagar una extorsión en el municipio de Itagüí, Antioquia.
Según las investigaciones, ‘Chadu’ habría ordenado a dos de sus subordinados atacar a la víctima. Los criminales interceptaron el vehículo del hombre, le rociaron gasolina y le prendieron fuego. Afortunadamente, la víctima logró escapar y sobrevivir al ataque.
Esto le podría interesar: ¡Lo encontraron convulsionando! Murió en los bajos de la estación Niquía
Alias de ‘Chadu’, fue imputado por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales. Los cargos en su contra incluyen concierto para delinquir agravado, extorsión, homicidio en grado de tentativa, disparo de arma de fuego contra vehículo, daño en bien ajeno e incendio.
A pesar de que el acusado no aceptó los cargos, un juez dictaminó que deberá permanecer en prisión preventiva en un centro carcelario.
Las pruebas presentadas por las autoridades señalan que ‘Chadu’ es el principal cabecilla detrás del microtráfico y la extorsión en el área metropolitana de Medellín.
La red delictiva ‘El Ajizal’ exigía cuotas de dinero a comerciantes, ganaderos y empresarios, amenazándolos si no pagaban para poder continuar con sus actividades económicas.