En la plenaria del Concejo de Bogotá realizada el pasado martes 12 de agosto, el concejal Emel Rojas, del partido Colombia Justa Libres, presentó una propuesta para que el nuevo estadio de la capital del país lleve el nombre de Miguel Uribe Turbay, en homenaje al senador y precandidato presidencial asesinado.
Rojas explicó que su intención es rendir un tributo a una figura que, según dijo, fue “amigo, colega, candidato a la Alcaldía y secretario de Gobierno”, y que “quiso a Bogotá y trabajó barrio a barrio por la ciudad”. El cabildante señaló que la idea deberá ser discutida con el alcalde Carlos Fernando Galán y con Sencia, el concesionario encargado de la construcción del nuevo escenario deportivo.
La iniciativa surge días después de que el Distrito confirmara la construcción de un nuevo estadio que reemplazará al Nemesio Camacho El Campín. Aunque en un principio la administración distrital había asegurado que el histórico nombre se conservaría, la propuesta de Rojas abre la posibilidad de un cambio.
Además, el concejal sugirió que otros espacios de la ciudad o del mismo Concejo podrían llevar el nombre del exsenador, con el fin de preservar su memoria. El Centro Democrático, por su parte, trabaja en un proyecto para que su nombre esté presente en algún lugar emblemático de Bogotá.
Miguel Uribe Turbay murió el pasado lunes 11 de agosto, tras permanecer dos meses hospitalizado debido a un atentado ocurrido el 7 de junio en la localidad de Fontibón, durante un acto de campaña. En el ataque, perpetrado por un menor de edad de 15 años, también participaron otros presuntos implicados que ya han sido capturados. Las autoridades continúan la búsqueda del autor intelectual del crimen.