Casi un mes después del atentado a bala que dejó gravemente herido al senador y precandidato Miguel Uribe Turbay, las autoridades lograron la captura de Elder José Arteaga Hernández, alias “el Costeño”, señalado como uno de los principales articuladores del ataque ocurrido el pasado 7 de junio en el barrio El Golfito, en el sector de Modelia, occidente de Bogotá.
El operativo, llevado a cabo en la madrugada del sábado 5 de julio, fue ejecutado por unidades de la Policía Nacional en una vivienda ubicada en la localidad de Engativá. La acción se concretó tras una intensa labor de inteligencia y seguimiento liderada por un grupo de 180 investigadores que desde hace semanas trabajaban en la identificación y ubicación del sospechoso.
Casi un mes después del atentado a bala que dejó gravemente herido al senador y precandidato Miguel Uribe Turbay, las autoridades lograron la captura de Elder José Arteaga Hernández, alias “el Costeño”, señalado como uno de los principales articuladores del ataque ocurrido el… pic.twitter.com/IQkaRYHP0V
— MiOriente (@MiOriente) July 5, 2025Casi un mes después del atentado a bala que dejó gravemente herido al senador y precandidato Miguel Uribe Turbay, las autoridades lograron la captura de Elder José Arteaga Hernández, alias “el Costeño”, señalado como uno de los principales articuladores del ataque ocurrido el… pic.twitter.com/AW6DcKpCVH
— MiOriente (@MiOriente) July 5, 2025Según explicó el mayor general Carlos Fernando Triana, director de la Policía, uno de los factores decisivos para la captura fueron las llamadas ciudadanas que alertaron sobre el paradero de alias el Costeño. “La recompensa funcionó. Hubo unas llamadas clave. Quiero agradecer infinitamente a todos los ciudadanos que confiaron en nosotros y entregaron información. Gracias a eso, y a todo el trabajo técnico y de campo, logramos este importante resultado”, aseguró el oficial en rueda de prensa.
El seguimiento a alias el Costeño incluyó el uso de drones y vigilancia constante, ya que se tenía conocimiento de que planeaba fugarse. Ante esa posibilidad, los investigadores reforzaron el cerco sobre sus posibles rutas de escape mientras verificaban datos obtenidos en tiempo real.
Le puede interesar: Otro norteamericano fue inadmitido en el aeropuerto de Rionegro por antecedentes de delitos sexuales
El operativo culminó con cuatro diligencias de registro y allanamiento en la localidad 10 de Engativá, donde finalmente se logró la captura sin que el sospechoso opusiera resistencia. De inmediato, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que lidera el proceso judicial para esclarecer los hechos y llegar hasta los responsables intelectuales del atentado.
“¿Qué viene? Seguir capturando a algunas personas, en el marco de la materialidad del caso. Hay indicios importantes avanzando en términos de la investigación. Lo que sí es claro es que vamos a llegar hasta la última consecuencia, hasta los autores intelectuales de este atentado en contra del senador Miguel Uribe”, añadió el general Triana.
La Policía ha reiterado su compromiso de continuar con las investigaciones hasta esclarecer totalmente los móviles y los responsables del ataque que dejó en estado crítico al congresista, quien permanece hospitalizado en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Las autoridades mantienen vigente la oferta de recompensa para quienes aporten información clave en el desarrollo del caso.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05