Publicado por: Laura Martinez
2025-04-21 | 4:54 pm
foto redes sociales
Un policía fue herido tras ataque con granada lanzada presuntamente desde un dron en Santander de Quilichao
Resumen: Un policía resultó herido tras un ataque con explosivo lanzado contra la estación de policía en Santander de Quilichao. En menos de una semana, se han registrado cuatro atentados con saldo de dos muertos.
Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.
La mañana del lunes 21 de abril, un nuevo ataque con explosivos sacudió al municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca. Esta vez, la acción violenta tuvo como objetivo la estación de policía ubicada en el barrio La Joyita, donde fue lanzada una granada, al parecer mediante un dron.
Durante el ataque, el patrullero Jeison David García Hoyos Rojas resultó herido por esquirlas en varias partes del cuerpo. El uniformado fue trasladado primero al hospital Francisco de Paula Santander y luego remitido a un centro asistencial en Cali, donde su estado fue reportado como estable y fuera de peligro, según confirmó el coronel Giovanni Torres, comandante de la Policía en Cauca.
Este es el cuarto atentado con explosivos que se registra en Santander de Quilichao en menos de una semana, dejando ya un saldo de dos personas muertas y varios heridos.
Uno de los hechos más graves ocurrió el pasado 17 de abril, cuando un vehículo cargado con explosivos fue detonado en el corregimiento de Mondomo, frente a otra sede policial. El estallido causó la muerte de una mujer y múltiples lesionados. La estación quedó seriamente afectada, y varios uniformados resultaron aturdidos.
El día anterior, el 16 de abril, se registraron dos explosiones más en el casco urbano del municipio. La primera fue en el barrio Morales Duque, cerca de las instalaciones de la Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional (UTEN), donde falleció Miller Balanta Molina. Un conductor de grúa quedó gravemente herido, y un perro del Ejército también sufrió lesiones.
Menos de una hora después, otro artefacto fue detonado por control remoto a menos de 100 metros, hiriendo a un suboficial del Ejército y a un trabajador de aseo que se encontraba en el lugar.
Ante esta ola de ataques, el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, anunció una recompensa de 300 millones de pesos por información que permita dar con los responsables de los atentados.
El alcalde de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional, exigiendo diálogos regionales que permitan avanzar en un cese al fuego con los grupos armados ilegales. “Estamos totalmente complicados en nuestro municipio”, expresó con preocupación.
Las autoridades atribuyen estos hechos a las estructuras armadas ‘Jaime Martínez’ y ‘Dagoberto Ramos’, disidencias de las FARC que operan en esta parte del norte del Cauca.
Laura Martínez
Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial