El mandatario señaló que en el departamento se está observando un panorama crítico
Luego de los hechos de violencia que se presentaron en las últimas horas en el departamento, donde cuatro uniformados de la Policía Nacional resultaron heridos en medio de acciones realizadas por grupos armados ilegales, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón manifestó que este un panorama crítico por el recrudecimiento de orden público. Según el mandatario, esto se da por cuenta de las largas que les habría dado el Gobierno durante estos tres años a estos grupos armados.
Además, reiteró que el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN se sienten envalentonados y se encuentran actuando con impunidad ante la expectativa de ser incluidos en procesos de diálogo con el Gobierno Nacional.
En cuanto a los ataques a la Policía Nacional y sobre la existencia de un plan pistola, el mandatario aseguró que el único plan que tienen estos grupos armados, es enriquecerse.
Lea también: Refuerzan búsqueda de responsables del atentado en Salgar que dejó un policía muerto
"El que más a crecido es el grupo de las disidencias Farc, que han crecido casi un 70% en unidades criminales, el Clan del Golfo en un más del 60%, a este crecimiento hay que hacerle una lupa muy importante, porque buena parte de lo que ellos reportan como nuevas unidades son simplemente jibaros que han cooptado y que ahora el Clan del Golfo está expendiendo droga, porque ellos, por ejemplo, en el Suroeste cooptaron las 14 estructuras que rutinariamente se dedicaban al expendio de droga allí en esa zona del departamento", dijo Rendón Cardona.
El gobernador denunció que los grupos armados estarían actualizando sus armamentos, pues señala que, un oficial del Ejército le informó que en una operación realizada recientemente en el Bajo Cauca recuperaron 21 fusiles nuevos que ni las fuerzas armadas de Colombia tienen y a los pocos días ya divisaban otra estructura igualmente armada.
También puede leer: Joven de 25 años fue asesinado a balazos en el municipio de Copacabana
En cuanto a la situación que se está presentando en el departamento, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Juan Espinal, afirmó que, “En Antioquia no contamos con el apoyo del presidente Gustavo Petro, pero afortunadamente tenemos a un Gobernador firme”.
El Gobernador Andrés Julián Rendón se encuentra visitando el municipio de Anorí, nordeste del departamento, donde está atendiendo una reunión de seguridad. El mandatario gubernamental también busca enviarles un mensaje de motivación a las tropas acantonadas en esta zona.