Tortura, secuestro y asesinato: lo que se sabe del caso del adolescente Harold Aroca en Bogotá
Resumen: Revelan nuevos detalles del caso Harold Aroca: mensaje cruel en su bolsillo, video viral del secuestro y madre que exige justicia en Bogotá.
Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.
El caso de Harold Aroca, el estudiante de 16 años brutalmente asesinado en Los Laches, continúa conmocionando a Bogotá mientras se revelan detalles escalofriantes sobre su secuestro, tortura y muerte.
«Ya que no me ayudaron a recuperar a mi hijo vivo, quiero justicia. Ya están las cinco personas identificadas, ya el video se hizo viral. Necesito que por favor me den una respuesta. Lo exijo», declaró la madre del menor de edad.
El caso comenzó a desarrollarse el pasado 5 de agosto, cuando Harold fue visto por última vez con vida jugando fútbol en una cancha de su barrio.
Un video que se volvió viral muestra el momento exacto en que cinco individuos interceptan al menor. Las imágenes registran cómo estos sujetos, presuntamente pertenecientes a una banda criminal que opera en el sector, golpearon, encapucharon y obligaron al joven a subir a un vehículo.
Uno de los hallazgos más perturbadores del caso fue el descubrimiento de una nota dejada por los presuntos asesinos en el bolsillo de la víctima.
El mensaje, que decía «Jajaja. Eso le pasa por sapo», revelaría el móvil del crimen según las autoridades.
Esta evidencia cobra especial relevancia considerando que la madre del menor afirmó que su hijo había llegado al colegio el lunes 4 de agosto diciendo que sabía quién había cometido un homicidio ocurrido días antes.
«Mi hijo llegó al colegio el día lunes diciendo que sabía quién había cometido un homicidio. Dicen, a mí no me consta nada, que del salón se salió la información», relató la madre, Diana Carolina a un medio local, sugiriendo que esta información habría llegado a oídos equivocados y desencadenado la retaliación mortal.
Las investigaciones revelan que durante los días en que Harold permaneció desaparecido, sus familiares recibieron mensajes desde el celular del menor y una llamada informándoles que el joven había tenido «un inconveniente» y se lo habían llevado.
Sigue al canal de WhatsApp de Bogota Ciudad
La triangulación del dispositivo llevó a las autoridades a un sitio específico en Los Laches, pero cuando llegaron al lugar se produjo un enfrentamiento armado en una zona conocida por la presencia de grupos criminales.
El cuerpo del estudiante fue finalmente hallado el domingo 10 de agosto en un predio de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) en Los Laches, presentando claras muestras de violencia y signos de tortura.
La familia recibió la pista para encontrarlo a través de un mensaje anónimo en redes sociales que les indicaba buscar en el bosque.
Lea también: Habitante de calle que mató al jovencito en Itagüí tiene antecedentes: muchos denunciaron su grosería
Las autoridades manejan principalmente la hipótesis de que Harold fue instrumentalizado por estructuras delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes, en lo que sería una retaliación entre bandas criminales.
Sin embargo, la familia del menor rechaza esta versión, asegurando que Aroca no pertenecía a ningún grupo delincuencial y era simplemente un estudiante que quedó atrapado en una situación que lo superaba.
El coronel Luis Carlos Torres, comandante de Seguridad Ciudadana, confirmó que se ha conformado una burbuja investigativa liderada por la Fiscalía General de la Nación para esclarecer los hechos y dar con los responsables.