El lote hace parte de un área forestal protectora de una fuente hídrica.
Este miércoles se conoció que Corantioquia suspendió unas obras que se estaban adelantando en el lote Las Brisas, cercano al de Aguas Vivas. Según indicó la concejal de Medellín, Claudia Carrasquilla, la medida fue implementada porque en el terreno que hace parte de un área forestal protectora de una fuente hídrica, se estaba construyendo un ecohotel o glamping.
Además, explicó que este lote que es propiedad del exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y sus familiares, hace parte de los terrenos cobijados por el Decreto 412 de 2023, expedido de forma irregular por el exalcalde Daniel Quintero.
Durante la verificación, los funcionarios de Corantioquia comprobaron que en el lugar si se encontraban realizado la construcción de edificaciones tipo glamping y no se encontraban respetando la fuente hídrica que pasa por allí. Por lo anterior, la entidad ambiental impuso medida privativa en flagrancia, lo que llevó a la suspensión de las obras.
Lea también: Para incrementar las capacidades operativas en Antioquia, la Séptima División del Ejército recibió 24 motocicletas
Durante la verificación, los funcionarios de Corantioquia comprobaron que en el lugar si se encontraban realizado la construcción de edificaciones para cabañas tipo glamping y no se encontraban respetando la fuente hídrica para las obras. Por lo anterior, la entidad ambiental impuso medida privativa en flagrancia, lo que llevó a la suspensión de las obras.
Así mismo, avanzarán en los procesos sancionatorios, donde establecerán si existe algún riesgo o afectación a los recursos naturales.
La concejala y exfiscal, Claudia Carrasquilla manifestó que, “Otra prueba más que el ecoparque Las Palmas es una zona de protección especial y no puede ser negociada ni destruida a la medida de intereses particulares”.
También puede leer: Clínicas de alta complejidad en Medellín como San Vicente y Pablo Tobón son las más afectadas por la crisis de salud
Cabe resaltar que la funcionaria indicó que en días pasados, la corregiduría de Santa Elena ya había suspendido las obras, porque estarían realizando movimientos de tierra para la construcción de una cancha, mientras que la licencia para la construcción también ya había sido suspendida.
“Luis Pérez, usted también deberá responder penalmente por infringir el código penal en el capítulo de daño ambiental”, concluyó la corporada.