Recompensa de $2.000 millones por alias ‘Chejo’, responsable del atentado en Amalfi en el que murieron 13 policías

hace 12 horas 4

En un consejo de seguridad extraordinario en Rionegro, Antioquia, que contó con la participación del ministro de Defensa Pedro Sánchez, la cúpula militar y de la Policía, además del gobernador Andrés Julián Rendón, se anunció que la recompensa por alias Chejo o Alejandro, señalado jefe del frente 36 de las disidencias de las Farc, fue elevada a 2.000 millones de pesos.

La decisión se tomó tras el atentado ocurrido en zona rural de Amalfi, donde un helicóptero de la Policía Antinarcóticos fue atacado con explosivos, causando la muerte de 13 uniformados. Según el Ministerio de Defensa, la aeronave no fue impactada por un dron, como se informó inicialmente, sino que aterrizó en un área que había sido acondicionada previamente con cilindros bomba enterrados.

En el encuentro también se anunció una recompensa de 300 millones de pesos por alias Guaricho y alias Leo, mandos medios de la misma estructura armada. Sánchez señaló que la estrategia busca incentivar a las comunidades para que entreguen información que permita capturar a los responsables.

¡Ayúdenos a llevarlos ante la justicia! El ministro @pedrosanchezcol anunció una recompensa de hasta $2.000 millones por información que nos permita ubicar a alias ‘Chejo’ o ‘Alejandro’, cabecilla de la autodenominada ‘Estructura 36’ del cartel del narcotráfico de alias… pic.twitter.com/ySG2JxGFns

— Mindefensa (@mindefensa) August 23, 2025

El ministro informó además que se han desplegado 300 soldados del Ejército y se han realizado cinco bombardeos en el nordeste antioqueño en los últimos meses. Estas operaciones se suman a 28 acciones ofensivas ejecutadas en lo corrido de 2025 contra el Eln, el Clan del Golfo y el frente 36.

El Gobierno Nacional fijó un plazo de 30 días para ajustar la estrategia de seguridad en la región, mientras que las autoridades mantienen su preocupación por el incremento de homicidios en Antioquia, que este año registra un aumento del 4 %, especialmente en zonas rurales.

Leer el artículo completo