En un operativo conjunto entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y autoridades de Ecuador, fue dado de baja Jortman Robinson Suárez Molina, de 35 años, conocido como alias “El Ecuatoriano”, presunto integrante de la organización criminal transnacional Los Choneros. El procedimiento se llevó a cabo en una finca Cabeceras, en Rionegro.
Lea también: Criminal abatido en Rionegro este lunes fue identificado como alias El Ecuatoriano
Según las autoridades, Suárez Molina tenía antecedentes en Ecuador por tentativa de homicidio y asociación ilícita, y había sido capturado en 2024 en Guayaquil durante una “narcofiesta” organizada por alias “Celso”, cabecilla de Los Choneros. Posteriormente recuperó su libertad e ingresó de manera irregular a Colombia, donde buscaba consolidar alianzas con el Clan del Golfo para el envío de cocaína desde el Magdalena Medio hacia Estados Unidos.
Las investigaciones establecen que el hombre utilizaba fincas en Antioquia como centros de acopio de armas y acondicionamiento de vehículos para ocultar estupefacientes.
Durante el operativo, además de la baja de alias “El Ecuatoriano”, fueron capturadas tres personas e incautadas dos camionetas, un fusil, tres pistolas, munición, equipos de comunicación, joyas y dinero en efectivo.
Las autoridades destacaron que este resultado representa un golpe importante contra las estructuras del crimen transnacional que operan entre Colombia y Ecuador, en coordinación con bandas como el Clan del Golfo.