El presidente Gustavo Petro rechazó la operación militar anunciada por Estados Unidos en aguas del Caribe, en la que un barco cargado con drogas procedente de Venezuela fue destruido por fuerzas estadounidenses.
“Si esto es verdad, es un asesinato en cualquier parte del mundo”, afirmó Petro a través de su cuenta en X. El mandatario agregó que “llevamos décadas capturando civiles que transportan drogas sin matarlos. Los que transportan drogas no son grandes narcos, sino jóvenes muy pobres del Caribe y el Pacífico”.
Si esto es verdad, es un asesinato en cualquier parte del mundo.
Llevamos décadas capturando civiles que transportan drogas sin matarlos. Los que transportan drogas no son los grandes narcos, sino los jóvenes muy pobres del Caribe y el Pacífico pic.twitter.com/Z55UEMIpsD
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 3, 2025
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, confirmó en un video que “hoy el Ejército de los Estados Unidos llevó a cabo un ataque letal en el sur del Caribe contra un buque con drogas que había partido de Venezuela y que estaba siendo operado por una organización designada como narcoterrorista”.
Horas antes, el presidente Donald Trump ya había anticipado la noticia desde la Casa Blanca, asegurando que el Ejército estadounidense había “liquidado a tiros” y “eliminado” la embarcación. “Literalmente destruimos un barco, un barco que transportaba drogas, mucha droga. Y lo verán y leerán sobre ello. Sucedió hace unos momentos”, dijo en declaraciones desde el Despacho Oval.
Trump también señaló que “tenemos una gran cantidad de drogas que llegan a nuestro país desde hace mucho tiempo, y estas provienen de Venezuela. Salen en grandes cantidades de Venezuela. Muchas cosas están saliendo de Venezuela, así que lo eliminamos (el barco)”, al tiempo que elogió al “increíble” jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, quien lo puso al tanto del ataque.