El presidente Gustavo Petro volvió a criticar las operaciones de Ecopetrol y pidió a la estatal petrolera modificar de inmediato las normas que, según él, permiten que la gasolina refinada por la empresa llegue a los laboratorios de narcotráfico.
A través de su cuenta en X, el mandatario aseguró que el 10% de la gasolina producida por Ecopetrol termina en manos de la mafia para la producción de cocaína. “Es como un subsidio estatal a los narcotraficantes”, señaló.
Petro recordó que en el pasado solicitó al gobierno de Estados Unidos apoyo con expertos para reforzar la seguridad privada de la compañía, pero afirmó que no recibió respuesta. “Ecopetrol debe romper, de inmediato, las normas que permiten que se irrigue gasolina oficial a los laboratorios del narco”, añadió.
Cuando pedí que Ecopetrol compitiera en la importación de gas de manera transitoria para lograr una disminución de la demanda interna de este hidrocarburo fósil, dije: 1. Que el objetivo era bajar el precio del gas importado, que es más alto que el precio internacional por…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 31, 2025
El pronunciamiento se da cuatro meses después de que el jefe de Estado cuestionara la gestión de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, por no importar gas y dejar esa operación en manos de un privado.
En esta ocasión, Petro insistió en que la mejor alternativa es que sea Ecopetrol quien adelante la importación de gas, con el fin de reducir la especulación y ajustar el precio al valor internacional. “El objetivo era bajar el precio del gas importado, que es más alto que el precio internacional por especulación. Me referí en ese momento a que fuera Ecopetrol, y no un intermediario privado, el que hiciera la operación”, concluyó.