La violencia mantiene en zozobra a los habitantes de Abejorral, donde organizaciones sociales y autoridades locales han denunciado un incremento de hechos delictivos en las últimas semanas. El más reciente ocurrió el pasado lunes 18 de agosto en la vereda Chagualal, donde un ataque armado dejó tres personas lesionadas.
Según el reporte oficial; dos hombres llegaron en horas de la madrugada hasta un lugar donde varias personas departían y dispararon. En el hecho resultaron heridos un hombre de 58 años, otro de 31 y uno de 28, quienes fueron trasladados a centros asistenciales. Los atacantes huyeron del sitio y aún no han sido identificados.
La corporación para La Paz y el desarrollo social (Corpades), alertó que la situación de orden público se ha deteriorado en la zona, señalando la sistemática omisión de las autoridades pese a las denuncias interpuestas por la comunidad. La organización también denunció que al menos 15 personas han tenido que abandonar sus hogares por amenazas de grupos armados ilegales.
“Las víctimas buscaron protección, pero las autoridades solo ofrecieron un acompañamiento mínimo, que no responde a la magnitud del problema”, manifestó la entidad.
Hechos similares se han registrado en municipios cercanos. El pasado martes 5 de agosto, en el corregimiento de Mesopotamia, en La Unión, dos hombres en motocicleta dispararon contra un hombre de 35 años, mecánico de la vereda La Honda. Aunque la víctima no sufrió heridas, el ataque generó temor en la población. La Policía desplegó un operativo en coordinación con la estación de La Unión para dar con los responsables.
La comunidad y organizaciones sociales del Oriente antioqueño insisten en que la situación exige acciones más contundentes del Estado para proteger a la población civil y evitar nuevos hechos violentos.