El presidente Gustavo Petro aseguró, a través de su cuenta en X, que en su contra se interpondrá una denuncia desde Estados Unidos e hizo un llamado a los colombianos a “defender la democracia”.
“Cómo había ya dicho y a mansalva, mañana el Hidalgo y sus aliados golpistas, me ponen una demanda contra mí, en los EEUU”, publicó el mandatario, recordando nuevamente el término “Hidalgo” con el que se ha referido al excanciller Álvaro Leyva.
El jefe de Estado agregó: “Le solicito al pueblo colombiano si llegarán a cometer semejante villanía, y tuviera problemas, no dudar en alzarse. No sé, debe permitir la tiranía, los deseos de los corruptos y asesinos del pueblo no se impondrán”.
Incluso convocó a una movilización con lugar y fecha definidos: “Si no pasa nada que lamentar, vamos a reunirnos en la gran plaza de Murillo, en la ciudad de Ibagué a demostrar que hay un pueblo que lucha por la Democracia, por la Dignidad y la Independencia nacional, por la Vida y por su poder Constituyente. Que todo el Tolima vibre con el bunde de mi patria. Nos veremos en Ibagué a preparar la movilización por la Democracia y el Poder Constituyente”.
Cómo había ya dicho y a mansalva, mañana el Hidalgo y sus aliados golpistas, me ponen una demanda contra mí, en los EEUU.
Le solicito al pueblo colombiano si llegarán a cometer semejante villanía, y tuviera problemas, no dudar en alzarse.
No sé debe permitir la tiranía, los… pic.twitter.com/RnNlUX2YfL
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 23, 2025
La publicación cerró con la frase: “Libertad o muerte”, y estuvo acompañada de la portada del libro Hacia la Independencia. De la Colonia a la República: Derechos, multitudes y revolución, de Ricardo Sánchez Ángel, ilustrada con la bandera de la llamada “guerra a muerte”, usada por los independentistas durante la Campaña Admirable de 1813.
En mensajes anteriores, Petro también respondió a Leyva luego de que este reiterara acusaciones sobre presunta adicción y ausencias injustificadas en compromisos internacionales.
“El Hidalgo estafador de gringos y de la extrema derecha y los golpistas, quiere tumbar al presidente porque le quitó el negocio de Thomas and Greg”, escribió el mandatario.
Asimismo, se refirió a señalamientos de Leyva sobre un supuesto episodio en Santiago de Chile: “Dice el Hidalgo, que salí borracho entre meseros y ni siquiera muestra video alguno, y la prensa silencia a los otros comensales que saben que con una botella para diez no se emborracha nadie y que salí muy bien del restaurante, pero resulta que yo mismo no pasó de una o dos copas de cerveza o de vino, y nada más, porque no puedo tomar tragos fuertes, o en demasía, porque el dolor de mi gastritis y de las secuelas de la operación que me hicieron en la Habana, es tan grande que no me lo permite mi organismo, así quisiera”.