Para atender daños en las vías provocados por las lluvias, la Gobernación de Antioquia declara la urgencia manifiesta

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Las subregiones más afectadas por la ola invernal son Suroeste, Oriente y Occidente.

La Gobernación de Antioquia declara la urgencia manifiesta para atender daños en las vías del departamento que se han visto afectadas como consecuencia de la ola invernal que se ha presentado en esta zona del país. 

Después de identificar las afectaciones en la infraestructura vial departamental, como consecuencia de la primera temporada de lluvias de 2025, la Gobernación de Antioquia, declaró la urgencia manifiesta, lo que implica invertir 41 mil 400 millones de pesos para atender de manera prioritaria las afectaciones en la red vial departamental. El secretario de Infraestructura, Luis Horacio Gallón Arango, expone que las afectaciones han sido mayores a las que normalmente se pueden atender con los recursos de la Secretaría. 

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Las posibles actividades a ejecutar por municipio son: Caicedo: estudios y diseños para la construcción de estructuras de contención con cimentación superficial y/o profunda. Armenia: Obras de estabilización y protección de taludes. Betulia – Altamira: estabilización de taludes, control de erosión y estructuras de contención..

A lo largo del corredor entre Heliconia y Ebéjico se requiere la construcción de obras de contención con cimentación superficial y/o profunda según las características geotécnicas específicas de cada sitio. Salgar: construcción de obras de contención al borde de la vía para recuperar la sección transversal completa de la calzada. Angelópolis: Complementado con obras de drenaje para el control de aguas subsuperficiales.

Argelia: construcción de obras de contención con cimentación profunda. Nariño: construcción de estructuras de contención, obras hidráulicas transversales y obras de control de erosión. 

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En San Luis: Se solita construcción de obras de contención y la instalación de obras hidráulicas transversales de capacidad adecuada. Cocorná: construcción de obras de contención para la recuperación completa de la sección vial y en San Roque, se debe evaluar la posibilidad de implementar obras hidráulicas transversales de mayor capacidad para garantizar el manejo adecuado de las aguas de escorrentía.

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