¡Nada qué resolver con Colombia! Presidenta Dina Boluarte sobre Isla Santa Rosa
Resumen: El mensaje de la presidenta de Perú llegó luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmara este jueves 7 de agosto en la ciudad fronteriza de Leticia que su Gobierno no reconoce ni la soberanía de Perú ni a las autoridades de ese país en la isla de Santa Rosa
Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.
Minuto30.com .- Desde Japón, la presidenta del Perú, Dina Boluarte, se pronunció sobre Santa Rosa de Loreto, reiterando la soberanía de su país y enviando un mensaje de tranquilidad a la región. «Es jurisdicción peruana y está dentro de nuestra soberanía nacional», afirmó la mandataria.
El mensaje de la presidenta de Perú llegó luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmara este jueves 7 de agosto en la ciudad fronteriza de Leticia que su Gobierno no reconoce ni la soberanía de Perú ni a las autoridades de ese país en la isla de Santa Rosa, una formación en el río Amazonas que marca el límite entre los dos países.
Dina Boluarte dejó en claro cuatro puntos
El mensaje de la presidenta a la nación sobre este tema se basó en varios puntos clave:
* La soberanía peruana está respaldada por la historia y los acuerdos suscritos por ambos países.
* La población del distrito de Santa Rosa de Loreto se identifica y se manifiesta como peruana.
* No existe ningún diferendo limítrofe con Colombia.
* Perú reafirma su compromiso con el diálogo y la defensa de su integridad territorial.
Petro desconoce la soberanía peruana sobre la Isla de Santa Rosa
Petro acusó al Gobierno del país vecino de incumplir el tratado de 1922 que estableció los límites entre las dos naciones en ese cauce de agua. «Colombia no reconoce la soberanía del Perú sobre la denominada isla de Santa Rosa y desconoce a las autoridades de facto impuestas en la zona», dijo Petro. Añadió que la asignación de dicha isla y de otras surgidas en el río Amazonas debe discutirse en una comisión binacional y, en última instancia, en tribunales internacionales.
En su discurso, Petro cuestionó la presencia de un helicóptero ruso con militares en la isla, preguntando: «¿Cuándo nos hemos reunido para decir que esa isla debe tener un alcalde y una bandera peruana y no colombiana?». La presidenta Boluarte, por su parte, publicó un comunicado oficial con el mensaje «¡No tenemos ningún tema pendiente que resolver con los hermanos de Colombia!». En dicho comunicado se subraya que la soberanía del Perú está respaldada por la historia y los acuerdos suscritos, la población de Santa Rosa se identifica como peruana y no existe ningún diferendo limítrofe con Colombia.