Las alertas fueron emitidas por ‘Angel Watch’, plataforma de EE.UU., especializada en detectar agresores sexuales infantiles
Migración Colombia, a través de su regional Antioquia-Chocó, inadmitió en lo que va del año a seis ciudadanos estadounidenses identificados como delincuentes sexuales contra menores. La detección fue posible gracias a alertas generadas por la plataforma ‘Angel Watch’ del gobierno de los Estados Unidos.

Esta herramienta, impulsada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU., permite identificar a ciudadanos con antecedentes por delitos sexuales contra menores que intentan salir del país. Las notificaciones son enviadas a las autoridades migratorias del país de destino, como medida preventiva.

“Migración Colombia, Regional Antioquia-Chocó, durante el primer trimestre de 2025 inadmitió a 171 extranjeros: 42 estadounidenses, 43 dominicanos, 20 cubanos, 7 indios, entre otros. De los cuales, seis casos de ciudadanos estadounidenses fueron alertados directamente por Angel Watch”, informó Martha Hernández Arango, Directora General (e) de Migración Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.
Tras recibir las alertas de la Embajada de EE.UU., Interpol o Migración Colombia activan protocolo de inadmisión. Esta decisión está respaldada por el Decreto 1727 de 2020, que permite negar el ingreso a cualquier extranjero que represente un riesgo para la seguridad o el orden público.

Además de ‘Angel Watch’, Migración consulta bases de datos internacionales y realiza entrevistas detalladas a cada viajero. Las personas inadmitidas en estos casos no podrán regresar a Colombia, en una medida firme contra los delitos transnacionales que afectan a la niñez.

Le puede interesar:
Colombia entra en la lista de «países seguros» de la UE: ¿qué cambia para los migrantes? https://t.co/px3gJ6D5Vz
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) April 16, 2025