Crece la consternación en Colombia por la muerte de Kevin Arley Acosta Pico, niño de siete años de edad diagnosticado con hemofilia A severa, una enfermedad huérfana que impide la coagulación adecuada de la sangre, provocando sangrados, hemorragias internas espontáneas e intensos dolores.
El menor vivía en Bogotá y, según la denuncia de la familia, desde diciembre del año pasado no recibía un medicamento esencial que le permitía llevar «una vida normal». Según la Liga de Hemofílicos de Colombia, los pacientes que acceden a un tratamiento profiláctico oportuno pueden llevar una vida relativamente «normal».
La familia denunció que la última vez que el niño recibió el tratamiento fue el 2 de diciembre de 2025. Aunque debía recibirlo cada 27 días, desde ese momento no lo volvió a recibir. La encargada de la entrega es la Nueva EPS, hoy intervenida por el Gobierno nacional.
Pero la indignación en el país creció por las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro y del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le trasladaron la responsabilidad de la muerte del niño a su mamá, ya que el niño sufrió una caída en bicicleta, provocando una hemorragia interna.
Las declaraciones que causaron rechazo fueron estas: «Si a un niño hemofílico no se le deja subir a la bicicleta, pues tiene menos riesgos; es un tema de prevención. Pero hay que saber si el médico o el sistema de salud no enseña, pues las mamás no salen aprendidas, menos en niveles educativos muy deficitarios que hay en Colombia», dijo el presidente Petro.
Kevin un niño con hemofilia murió porque la Nueva EPS controlada por Petro y Jaramillo no le dieron sus medicamentos.
La respuesta de Petro es echarle la culpa a la familia por dejarlo montar en bicicleta.
Petro es un miserable.
Respuesta de la madre de Kevin
Yudy Katherine Pico, madre del menor, ratificó que su hijo no murió por la caída en bicicleta, sino por la falta del medicamento que le pudo haber evitado las hemorragias.
«Hay mucha gente con hemofilia que participa en el Tour de Francia (…) Kevin podía montar en bicicleta. El hecho de que el niño tuviera una caída en bicicleta no significa que por ese lado se vayan a excusar o que digan todos que yo soy la culpable. El niño murió por falta de un medicamento que no se le puso a tiempo, cuando debía ser, no por una caída», respondió la madre del menor en entrevista con Blu Radio.
Qué miserable no sólo negarle los medicamentos y tratamiento al niño Kevin,
en una EPS controlada por el gobierno nacional, sino además culpar y humillar a su madre en duelo y de paso tratarla de bruta.
Inhumanidad, corrupción, arrogancia, indolencia: todo lo que no es el cambio. https://t.co/EMzvc397Za pic.twitter.com/T6aMp61AuS
Desde la Liga de Hemofílicos de Colombia respaldaron las declaraciones de la madre del niño, pues los estudios demuestran que la solución no es encerrar a los pacientes ni restringirles actividades. Con los tratamientos adecuados pueden llevar una vida «normal».
Entérese: Comienza el Año del Caballo de Fuego: ¿qué simboliza en el zodiaco chino?
Respuesta de Nueva EPS
Por ahora no hay una respuesta oficial de la EPS que está intervenida por el Gobierno nacional, y que se mantiene como la más grande del país con más de 10 millones de afiliados.
Sin embargo, la familia del niño contó que la EPS, en diciembre y ante la demora para la entrega del medicamento, dijo que estaba haciendo un cambio de contratación con la IPS encargada de la entrega final.
Desde hace 30 años no moría un paciente por hemofilia en Colombia
Así lo dijo la Liga de Hemofílicos tras la muerte del pequeño Kevin. “Hace 30 años no moría un paciente por la falta de medicamentos para tratar la enfermedad”.
También advierten que la Nueva EPS puede tener hasta 40 pacientes que no han recibido el medicamento, pues el contrato con las IPS encargadas de suministrar el tratamiento venció el 31 de diciembre y, hasta la fecha, no se ha restablecido plenamente.
Algunos de ellos están hospitalizados en UCI por sangrados prolongados.








English (US) ·
Spanish (CO) ·