Las intensas lluvias registradas el día martes en El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, dejan hasta ahora cerca de 3.000 personas afectadas en más de seis barrios urbanos y rurales del territorio.
Las fuertes lluvias generaron el aumento del caudal de los ríos Nechí y Tigüí, los cuales a su vez de desbordaron generando pérdidas materiales y afectaciones a las viviendas y el comercio.
Los barrios afectados son: Bijao, Casas Rojas, Laureles, Cornaliza, Playa rica, LaVega, Portugal, La Floresta, además de las instituciones educativas Colegio Bijao, Liceo Portugal, La Vega y La Interamericana.
El alcalde del municipio, Marco Trespalacios aseguró que, las inundaciones y los deslizamientos están generando una situación muy complicada en el municipio y no es una problemática nueva, indicó que desde el mes de junio se registran las afectaciones.
El alcalde, también manifestó su preocupación debido a que este tipo de desastres naturales afecta directamente la economía del territorio, porque muchos cultivos quedaron bajo el agua y muchos comerciantes perdieron sus enseres.
Lea también: Más de dos mil flores fueron sembradas en el Pueblito Paisa
El alcalde Trespalacios hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional, a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre y a la Gobernación de Antioquia a través del Dagran para que atiendan con prontitud esta problemática; además, la Alcaldía le pide a los habitantes extremar las precauciones e informar oportunamente cualquier cambio en el nivel del río para emitir las alarmas.
Lea también: Denunciarán al Gobierno por presuntas intimidaciones a empresas que inviten a la marcha en favor de Uribe
Para el mes de junio, unos 14 barrios quedaron bajo el agua. La Vega, Portugal, parte de La Floresta y Casaloma, Casa Roja, Laureles, Playa Rica, entre otras. En ese momento, la Gobernación de Antioquia, a través del Dagran realizó una jornada de entrega de ayudas humanitarias y fue enviada maquinaria amarilla para la remoción de escombros.