Mediante pruebas contundentes presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condeno a 28 años de prisión a Julián Esteban M., R., responsable de abusar sexualmente en medio de hurtos a siete mujeres, entre ellas una menor de edad, en el Ecoparque las Tinajas, ubicado en el barrio Enciso, oriente de Medellín, entre el 8 de diciembre de 2022 y agosto de 2023.
El señalado responsable fue condenado por los delitos de acceso carnal violento y hurto calificado, ambos agravados.
Según la investigación liderada por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), el hombre contactaba a las víctimas a través de redes sociales, usando un falso perfil de mujer. Con engaños, las citaba con pretextos como conocerse personalmente o supuestas ofertas laborales y las conducía hasta zonas boscosas del Ecoparque donde las hurtaba y abusaba, intimidándolas con un arma de fuego.
Las víctimas tenían entre 14 y 24 años de edad y las autoridades estiman que en los siete hurtos el agresor robó joyas y dinero por un valor superior a los 22 millones de pesos.
El abusador sexual en serie fue capturado el 27 de agosto de 2024 en el centro de Medellín, tras ser reconocido por una de las víctimas.