Las acciones hacen parte del Plan Departamental de Agua.
El Plan Departamental de Agua que adelantan desde la Gobernación de Antioquia, busca garantizar el acceso al agua potable, continua y asequible en las todas las comunidades urbanas y rurales del departamento.
La administración gubernamental, se encuentran adelantando acciones para mejorar los sistemas de acueducto, alcantarillado y tratamiento de residuos sólidos de todo el territorio que, históricamente han sido olvidadas o con dificultades de acceso.
La secretaria de Ambiente de Antioquia, Beatriz Elena Pabón Acevedo, explicó que están buscando superar los desafíos de la crisis climática y de salud pública del departamento. Además, aseguró que 106 de los 125 municipios de Antioquia, hacen parte activa del del Plan Departamental de Agua ( PDA), lo que representa el 85 % del territorio.
Lea también: Más de 10 mil personas podrán disfrutar de la Semana Cultural Silletera en Santa Elena
"Para esta estrategia del Plan Departamental de Agua, contamos con cuatro componentes: la parte ambiental, gestión de riesgos, lo social y el aseguramiento. Estos componentes son claves para el funcionamiento de las Empresas Prestadoras de Servicios de los municipios y principalmente para apoyar a las comunidades”, dijo la secretaria Beatriz Pabón.
La funcionaria manifestó que también se encuentran buscando soluciones sostenibles para poder brindarle un saneamiento básico en todos los municipios y lograr reafirmar el compromiso que tienen con los antioqueños de llevar agua a todos los territorios, cumpliendo con este derecho fundamental.
También puede leer: Juana Soto, la silletera de 11 años con síndrome de Down que hizo historia
Desde la Gobernación de Antioquia señalaron que están adelantando los siguientes proyectos:
- Construcción y ampliación de acueductos rurales.
- Modernización de plantas de tratamiento de agua.
- Optimización de redes de alcantarillado.
- Fortalecimiento institucional a Empresas Prestadoras de Servicios Públicos (ESP), con apoyo técnico y financiero.