La creatividad como acto de resistencia: Londres busca su sitio en el panorama de la moda global

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La industria de la moda británica emplea a 1,4 millones de personas y factura, según datos de 2024, cerca de 37.000 millones de libras. Representa entre el 1,1 y el 1,3% de PIB del Reino Unido, tal y como se desprende de los informes que cada año publica el British Fashion Council (BFC) el organismo gubernamental encargado de regular y apoyar la moda de autor inglesa. Pero la que fuera hace una década la cuna del diseño de vanguardia y la cantera de grandes diseñadores hoy intenta mantenerse a flote y ser competitiva frente a las semanas de la moda de Milán y París, que tienen el monopolio de las grandes firmas (muchas, casi todas, pertenecientes a los holdings LVMH y Kering). La pandemia, el Brexit y el cierre de tiendas multimarca como Browns o Matches, que eran el canal de compra habitual del diseño británico, han pasado mucha factura a la moda inglesa. Pero si algo saben hacer en Londres es resistir creando comunidad, conscientes de que en un mundo saturado por las mismas firmas de moda y los mismos nombres en el diseño, el público acabará en algún momento volviendo a premiar lo nuevo y lo independiente.

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