La condena sigue vigente, pero la justicia restablece su presunción de inocencia
El miércoles 19 de agosto de 2025, el Tribunal Superior de Bogotá emitió una decisión clave: ordenó dejar sin efecto la detención domiciliaria de Álvaro Uribe Vélez y expedir de inmediato la boleta de libertad para que pueda recuperar su libertad mientras se resuelve la apelación en su contra. El documento fue entregado al INPEC y establece que, frente a la falta de fundamentos precisos en la medida de aseguramiento, prevalece el derecho a la presunción de inocencia.
La boleta de libertad, firmada por la jueza Sandra Liliana Heredia, autoriza al Inpec a liberar al exmandatario sin dilaciones. Aunque la condena de 12 años por soborno en actuación penal y fraude procesal sigue vigente, el cargo de arresto no puede ejecutarse hasta que el Tribunal resuelva la apelación.
En consecuencia, vuelve a imponerse que la presunción de inocencia no fue resguardada en la primera sentencia, lo que permite a Uribe circular libremente mientras se desarrolla el siguiente capítulo legal. Esta decisión no absuelve ni cambia el fondo del fallo inicial, pero sí afecta directamente su situación de movilidad y ejercicio de derechos políticos.
También puede leer:
¡ATENCIÓN! Álvaro Uribe recupera la libertad: tutela favorece al expresidente en su proceso judicial https://t.co/fTde71soHV
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) August 19, 2025