La Procuraduría General de la Nación emitió un fallo de primera instancia en el que sanciona con destitución e inhabilidad por nueve años a Natalia Urrego Arias, quien fue secretaria de Infraestructura de Medellín en 2020, y a Jorge Enrique Liévano Ospina, entonces gerente general de Metroparques.
El organismo de control determinó que ambos funcionarios autorizaron la ampliación, sin justificación suficiente, de un contrato por más de cinco mil millones de pesos destinado a la conservación de jardines de la ciudad. El acuerdo, inicialmente pactado entre el 3 de noviembre de 2020 y el 3 de febrero de 2021, fue prorrogado hasta el 10 de junio del mismo año, argumentando medidas adoptadas por autoridades nacionales, departamentales y municipales frente a la pandemia de Covid-19.
Otras noticias: Desarticularon red de microtráfico vinculada al Clan del Golfo en El Santuario
Según la Procuraduría Disciplinaria de Juzgamiento 1, las condiciones de la modificación desconocieron principios administrativos como economía y eficacia, y evidenciaron un favorecimiento de intereses ajenos a los fines del Estado.
La conducta de los investigados fue calificada como falta gravísima cometida con culpa gravísima. El fallo aún puede ser apelado por los sancionados.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05