La angustiosa búsqueda de Valeria Afanador, la niña de 10 años desaparecida en Cajicá, Cundinamarca, llegó a un desenlace trágico. Autoridades confirmaron el hallazgo de su cuerpo en un sector cercano al río Frío, después de más de dos semanas de labores ininterrumpidas.
El gobernador Jorge Emilio Rey Ángel dio a conocer la noticia y expresó que la zona ya había sido inspeccionada previamente durante los operativos de búsqueda, lo que genera dudas sobre si el cuerpo estuvo allí desde el inicio.
“Este hecho tan doloroso, que hoy nos enluta, no quedará en la impunidad. Mi solidaridad y condolencias a los padres y hermanitos de Valeria. Estamos con ustedes”, afirmó el mandatario departamental en un mensaje de rechazo y duelo.
Con profunda tristeza y dolor de padre, debemos informar que, después de 18 días de intensa búsqueda, la niña Valeria Afanador fue encontrada sin vida en una zona contigua al río Frío. En el sector donde se realizó el hallazgo se habían adelantado recorridos e inspecciones desde…
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) August 29, 2025
La menor había desaparecido el pasado 12 de agosto, luego de que se le perdiera el rastro en inmediaciones del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe. Desde entonces, organismos de socorro, la comunidad y las autoridades adelantaron jornadas de búsqueda que culminaron este 29 de agosto con el hallazgo del cuerpo.
El CTI de la Fiscalía asumió las investigaciones para esclarecer las circunstancias en las que fue encontrada la menor y determinar quiénes estarían involucrados en el hecho.