Gobierno de Nicaragua niega la extradición de Carlos Ramón González y le otorga asilo político 

hace 1 mes 15

Este miércoles se confirmó que el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Carlos Ramón González, no regresará a Colombia para responder ante la justicia, luego de que el gobierno de Nicaragua rechazara la solicitud de extradición presentada por el presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con lo revelado por Semana, la administración de Daniel Ortega decidió mantenerle el asilo político al exfuncionario, a pesar de las investigaciones que enfrenta en Colombia.

En una comunicación enviada por la Cancillería de Nicaragua al Gobierno colombiano, se explicó que la protección se fundamenta en la Constitución nicaragüense y en tratados internacionales en materia de derechos humanos y asilo político.

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua le concedió asilo político al exdirector del @DapreCol Carlos Ramón González, quien hoy es prófugo de la justicia colombiana por haber presuntamente sido clave en el escándalo de corrupción en la @UNGRD pic.twitter.com/a8OblbeuFJ

— Ricardo Ospina (@ricarospina) August 20, 2025

El documento señala que González cuenta con la resolución ministerial N. 001-2025 que le otorgó asilo, en aplicación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la cual establece que toda persona puede solicitar refugio en caso de persecución por delitos políticos o relacionados con estos. Asimismo, se advirtió que ningún extranjero puede ser expulsado o devuelto a un país donde corra riesgo su vida, libertad o integridad por motivos de raza, nacionalidad, religión, condición social u opiniones políticas.

Cabe recordar que en Colombia, González está imputado por los delitos de cohecho, lavado de activos y peculado por apropiación, procesos judiciales ante los cuales no ha comparecido.

Leer el artículo completo