Emergencia sanitaria en unidad Valles y Cerros de la Fortuna en Rionegro: aguas negras inundan apartamentos del primer piso

hace 1 semana 5

A pesar de las promesas institucionales y mesas técnicas anunciadas, los problemas de salubridad en el conjunto residencial de interés social Valles y Cerros de la Fortuna continúan afectando gravemente a sus habitantes. Esta vez, residentes de la Torre 6 denuncian una emergencia sanitaria en el primer piso del edificio, donde desde el día de ayer se devuelve el agua de las alcantarillas por los sifones de los baños, inundando los apartamentos con aguas negras y generando olores insoportables.

Los vecinos aseguran que el problema afecta a los diez apartamentos ubicados en el primer piso de la torre, mientras que los demás niveles no presentan afectaciones. “El agua se devuelve por todos los sifones, el piso está inundado de agua sucia y el olor es asqueroso”, reportó un residente, quien manifestó su preocupación por la salud de las familias.

Según la comunidad, el daño estaría relacionado con el mal diseño del sistema interno de tuberías y una caja obstruida, que no soporta el flujo del edificio. “Los tubos no son adecuados para un proyecto de esta magnitud. Esta problemática debe ser asumida por el consorcio constructor, pero no han dado respuesta”, señalaron.

La constructora responsable es el Consorcio Valles y Cerros de la Fortuna, y la administración está a cargo de Protegemos Propiedad SAS. Cada familia paga una cuota mensual de administración de $61.200, pero los habitantes dicen no ver resultados en el mantenimiento ni en la gestión de soluciones.

Además de las aguas negras en el primer piso, se reportan problemas de humedad en apartamentos del segundo nivel, sumando a la larga lista de afectaciones que desde hace más de dos años han venido denunciando los más de 240 hogares que habitan el proyecto.

pic.twitter.com/zirIFqeaBO

— DiariOriente (@diarioriente) August 3, 2025

Esta situación se suma a una denuncia previa realizada por DiariOriente el pasado 28 de mayo, donde se documentó la falta de redes de acueducto y alcantarillado en el conjunto, pese a que el municipio de Rionegro y Viva Antioquia entregaron oficialmente el proyecto en Alto Bonito.

Aunque la Alcaldía anunció que las redes de alcantarillado ya fueron construidas y se encuentran en revisión técnica por parte de EPM, la comunidad asegura que aún no hay soluciones reales ni conexión a los servicios básicos. Mientras tanto, deben seguir abasteciéndose con tanques de agua que no cubren la demanda de las 80 viviendas por torre.

Los habitantes hacen un nuevo llamado urgente a la administración municipal, y a la constructora, para que se resuelva de fondo la crisis sanitaria que están viviendo. Temenque la situación derive en consecuencias graves para la salud de niños, adultos mayores y toda la comunidad.

DiariOriente se comunicó con la administración municipal, quienes respondieron que debido a malos manejos en los apartamentos, donde tiran estucos, mezclas, cemento, trapos, estopas, toallas, entre otros se tapó la tubería de desagües.

“Para esto debimos hacer una excavación en mitad de la tubería y sacar todo los residuos “taco” de los elementos que muestro en el registro fotográfico. En el momento se resuelve este impase, eso sí, anunció también a la administración puesto que, si continúa este manejo en reformas y propietarios , seguirá prestando nuevamente los daños y perjuicios”. Concluyeron.

Leer el artículo completo