Las obras de colección de la artista Débora Arango, hacen parte de la colección donada por la artista al MAMM en 1986
A través de una resolución, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes negó oficialmente al Museo de Arte Moderno de Medellín la venta de las obras de Débora Arango, “Rojas Pinilla” y “Madonna del Silencio”, al Banco de la República.
Según el Ministerio, ambas piezas forman parte de la colección de 233 obras que Arango donó al museo en 1986 y que, en 2004, fueron declaradas Bienes de Interés Cultural de Ámbito Nacional. Además, la decisión se fundamenta en el carácter irrevocable de la donación y en la necesidad de mantener la unidad de la colección concebida por Arango como un legado integral.
“El Ministerio reafirma que la obra de la maestra debe preservarse en su integralidad y como parte de un legado patrimonial que pertenece al país. Este pronunciamiento se inscribe además en el marco del mes del patrimonio, recordando que la obra de Débora Arango no solo es un testimonio artístico de gran valor, sino también un bien patrimonial de la Nación que debe mantenerse integralmente como parte de la memoria colectiva”, indicó MinCultura.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.


Por su parte, desde el MAMM, explicaron que la venta buscaba garantizar la conservación y difusión de la obra de Arango, dadas las limitaciones de espacio y recursos del museo.
“Si bien esta decisión del Ministerio marca un camino, el Museo continuará buscando alternativas y alianzas que fortalezcan el propósito compartido por ambas entidades: que la obra de la maestra circule y se mantenga viva en la memoria cultural del país, tal y como ocurre con la obra de los más importantes maestros”, indicó el MAMM
Le puede interesar:
Medellín conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) https://t.co/sV5ghl4T9O pic.twitter.com/3NxsomzvOg
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) September 23, 2025