
La controversia entre Daniel Quintero, la frontera con Perú y la bandera de Colombia izada en la isla Santa Rosa volvió a encenderse. El Congreso del país vecino lo declaró persona no grata por considerar que violó su soberanía, y en respuesta, el precandidato del Pacto Histórico volvió a insinuar un escenario de defensa armada por el territorio colombiano.
En una votación unánime, el Congreso de la República de Perú aprobó la declaración de persona no grata contra Quintero Calle, a quien además le prohibieron la entrada al país. Para las autoridades peruanas, su acción en la isla Santa Rosa fue un “acto de provocación”.
El Congreso peruano acaba de declararme persona no grata por defender a nuestra patria. Como Presidente, si Dios quiere, no cederé ni venderé ni un sólo centímetro de nuestro territorio. Colombia se defiende y se respeta. pic.twitter.com/5ZpTgNhqhE
— Daniel Quintero 🇨🇴 (@QuinteroCalle) August 14, 2025
La reacción del exalcalde de Medellín no se hizo esperar. A través de su cuenta de X, escribió: «El Congreso peruano acaba de declararme persona no grata por defender a nuestra patria. Como Presidente, si Dios quiere, no cederé ni venderé ni un sólo centímetro de nuestro territorio. Colombia se defiende y se respeta“.
Sobre cómo logró colocar la bandera de Colombia en la isla Santa Rosa, Quintero evitó responder directamente si tuvo asesoría jurídica para hacerlo, pero sí reveló detalles del operativo. “La isla Santa Rosa está ilegalmente ocupada por las fuerzas armadas peruanas a pesar de que está de la mitad del río hacia Colombia. Para hacer la operación nos tocó calcular el tiempo de patrullaje de los botes de la armada peruana de modo que no fuéramos secuestrados por ellos“, relató a varios medios.