En la mañana del pasado sábado 30 de agosto, hacia las 10:00 a.m., las autoridades confirmaron el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida en la vereda San Juan, zona rural del municipio de La Unión.
Inicialmente, se informó que las víctimas eran tres hombres y una mujer. Sin embargo, este lunes DiariOriente conoció que se trataba de Jeiner D. Ortega, de 21 años, Isaac Pemberthy, de 20 años, Kevin A. Villa Calderón, de 27 años y un adolescente de 17 años identificado como Ronal A. Hernández.
De acuerdo con información judicial, Ortega tenía una anotación en el SPOA por violencia intrafamiliar; Pemberthy registraba ocho anotaciones por delitos como lesiones personales, receptación, secuestro simple y porte de estupefacientes; mientras que Villa Calderón tenía también ocho antecedentes por delitos que incluían homicidio, hurto, porte de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.
El hallazgo de los cuerpos se produjo al interior de una vivienda que, según fuentes consultadas por DiariOriente, estaba en completo desorden, lo que indicaría que los responsables del crimen habrían estado buscando algo en el lugar.
Las víctimas presentaban heridas ocasionadas por arma de fuego. Unidades de la Policía Nacional y la Fiscalía adelantaron los actos urgentes e iniciaron las investigaciones para esclarecer los móviles y responsables del hecho.
Por su parte, la Alcaldía de La Unión manifestó su consternación y precisó que las víctimas no serían oriundas del municipio, sino provenientes de otras regiones. De hecho, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, indicó que las primeras indagaciones apuntan a que los fallecidos habrían llegado desde Bello.
La Gobernación anunció una recompensa de hasta $100 millones de pesos para quien entregue información que permita esclarecer el crimen. “La fuerza pública está desplegada en la zona y, junto con la Fiscalía, se avanza en la investigación. Invitamos a la ciudadanía a suministrar información que permita dar con los responsables de este crimen atroz”, expresó Rendón.