Por medio de un video publicado en redes sociales, el concejal de La Ceja, Kevin Jiménez, lanzó fuertes cuestionamientos sobre el avance de la construcción del Centro Cultural del municipio, una obra que fue presupuestada en el año 2022 para ser terminada en un plazo de cinco meses, pero que, tras 31 meses, sigue inconclusa.
Según el corporado, el contrato inicial tuvo un valor de $3.568 millones, pero con la firma de al menos siete otrosíes antes de la aceptación oficial de la obra, el 14 de diciembre de 2022, se sumaron cerca de $800 millones adicionales y casi un año más de ejecución. “¿Quién aprobó estos otrosíes y ahora quién responde por una obra que hoy está inconclusa y que solamente es una mole de cemento?”, cuestionó Jiménez.
El concejal agregó que actualmente se reporta un avance físico del 24 % y un avance financiero del 20 %. Además, señaló que la obra ha pasado por tres contratistas distintos: “El primero cedió al segundo por una posible inhabilidad ante la Ley 80 y el tercero tenía plazo hasta el 7 de julio para entregar la obra, cosa que no ocurrió”.
Para Jiménez, el municipio merece un espacio digno para el arte, la danza, la música y la cultura, pero hoy lo que se tiene es “un proyecto con millones en el aire y un calendario que se sigue alargando”.
Ante estas críticas, DiariOriente consultó a la administración municipal. La secretaria de Infraestructura, Juanita Álvarez, aseguró que la actual administración recibió una obra incompleta y que han tenido que incluir nuevas exigencias normativas. “No se tenía proyectada la red contra incendios, que hoy en día es obligatoria en todos los edificios públicos. Ya instalamos toda la tubería de la red y avanzamos en las obras de carpintería metálica y otros componentes no contemplados en el contrato anterior”, explicó.
La funcionaria añadió que se espera que la próxima semana el contratista encargado retome los trabajos eléctricos, compromiso adquirido con la empresa Emduce , ejecutora del contrato. “Nuestra meta es entregar este mismo año el Centro Cultural al servicio de la comunidad sejeña”, concluyó.