Cayó en Rionegro peligroso narco francés: tenía circular roja de Interpol

hace 2 semanas 5

En una operación conjunta entre la Policía Nacional, Migración Colombia y la Interpol, fue capturado en un hotel del municipio de Rionegro un ciudadano francés acusado de traficar drogas hacia Europa y que era buscado mediante circular roja de Interpol.

El director de la Policía Nacional, mayor general Carlos Fernando Triana, confirmó la detención del extranjero identificado como Ben Hamdane Sofyan, quien era requerido por las autoridades de su país por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

“En Rionegro, en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, la Policía, a través de la Oficina Central Nacional de Interpol y en coordinación con Migración Colombia, hizo efectiva la notificación Roja contra el ciudadano francés Ben Hamdane Sofyan, requerido por las autoridades de su país por importación de estupefacientes y otros delitos conexos”, señaló el general Triana.

El alto oficial agregó que el capturado estaba “clasificado como narcotraficante de perfil internacional”.

Según las autoridades, Ben Hamdane cuenta con antecedentes por narcotráfico desde 2009 y, en 2017, fue condenado en Francia a 10 años de prisión tras ser hallado culpable de traficar cocaína. Sin embargo, a pesar de estar bajo custodia, habría seguido coordinando operaciones ilícitas desde prisión, usando correos humanos para mover droga desde Brasil y Colombia hacia Europa.

Aunque su condena se extendía hasta 2027, logró obtener una suspensión en 2022 argumentando razones médicas. No obstante, ese beneficio fue revocado en enero de 2024, lo que lo llevó a huir y continuar sus actividades delictivas en territorio colombiano.

“En 2022 obtuvo una suspensión de pena por motivos médicos, pero esta fue revocada en enero de 2024, pasando a la clandestinidad. Posteriormente, se habría trasladado a Colombia para reactivar sus conexiones criminales y buscar nuevas rutas de tráfico”, añadió el director Triana.

Con esta captura, ya son 83 los ciudadanos extranjeros detenidos en Colombia en lo corrido del año, requeridos por autoridades judiciales de otros países.

Leer el artículo completo