Tropas del Gaula Militar Oriente y del Grupo Mediano de Caballería N.° 4 Juan del Corral, junto con el CTI de la Fiscalía, capturaron a seis presuntos integrantes de la subestructura Gener Morales del grupo armado organizado Clan del Golfo, en la vereda Guadualito del municipio de Argelia, Antioquia.
¿Quién es alias El Pollo?
Entre los capturados se encuentra alias El Pollo, que según las autoridades es un cabecilla del componente criminal focalizado de esta estructura, y quien sería el encargado de controlar zonas rurales y coordinar las rentas ilegales del Oriente antioqueño. En el año 2022, alias El Pollo pertenecía al frente 47 de las extintas Farc y era requerido por las autoridades por los delitos de homicidio y desaparición forzada.
Le puede interesar: Gobierno impone vigilancia especial a la Universidad de Antioquia por crisis financiera. Esto respondió la institución
Es bien sabido que el Clan del Golfo ha buscado a exmiembros de las Fuerzas Militares o exintegrantes de las Farc, por el conocimiento de los diferentes terrenos en los cuales realiza sus maniobras de expansión criminal.
Las autoridades resaltan que se neutraliza a uno de los cabecillas más relevantes de esta región, quien —según el Ejército— coordinaba extorsiones, rutas de narcotráfico, minería ilegal, microtráfico y reclutamiento forzado, por lo cual su captura representa un golpe al componente delictivo, financiero y logístico del Clan del Golfo en el Oriente de Antioquia.
Por su parte, los demás sujetos capturados serían los responsables de realizar actividades delictivas como el cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y mineros de la región, con el propósito de fortalecer financieramente a dicha subestructura.
Además, se les atribuyen acciones criminales en las veredas La Paz, Jerusalén, Mulato Alto, Santo Domingo y el corregimiento La Danta, del municipio de Sonsón; así como en las veredas Guadualito, Campo Alegre y San Lorenzo, del municipio de Argelia, en el Oriente antioqueño.
Leer más: Detalles del doble homicidio en Guarne: las víctimas fueron transportadas, con vida, desde Rionegro
Durante la operación fueron incautadas cuatro pistolas Prieto Beretta, una mini Uzi, proveedores, abundante munición, equipos de comunicación, cuatro radios, teléfonos celulares, libretas y documentos de interés para la inteligencia militar, material de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares, estupefacientes y tres motocicletas.
Por último, los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para continuar con los procesos judiciales correspondientes contra estos presuntos ilegales.