Brigada Forestal del Oriente Antioqueño recibe certificación nacional tras cinco años de formación

hace 4 horas 4

Después de más de cinco años de formación, pruebas y dotación de equipos, la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC) otorgó la certificación oficial a la Brigada Forestal del Oriente Antioqueño Tipo I, reconociéndola como una de las diez del país con capacidad técnica, operativa y organizativa para atender incendios forestales bajo los estándares nacionales establecidos en la Resolución 0661 de 2022 y la Ley 1575 de 2012.

La brigada inició en 2019 como resultado de un acuerdo de voluntades entre líderes comunitarios, organismos de socorro, autoridades municipales, Cornare y otras entidades del territorio, con el propósito de responder al incremento de incendios forestales y fortalecer las capacidades locales en la prevención y atención de emergencias ambientales.

Con esta certificación, la Brigada Forestal del Oriente Antioqueño podrá participar en operaciones de atención de emergencias a nivel nacional, acceder a recursos del Fondo Nacional de Bomberos y reforzar la confianza de las comunidades y autoridades, consolidando a la región como un referente en la prevención y respuesta ante incendios forestales.

Actualmente, la brigada está conformada por bomberos de Marinilla, Rionegro, La Ceja, El Retiro, La Unión, El Santuario, El Peñol, El Carmen de Viboral y Concepción.

El fortalecimiento de estas capacidades ha contado con el apoyo de Cornare, la Gobernación de Antioquia y los municipios de la región. Desde 2016 se han invertido más de $3.200 millones en la entrega de 21 unidades forestales —camionetas 4×4 equipadas con bombas de alta presión— a igual número de municipios. Además, en 2023, a través de un convenio con el DAGRAN, se destinaron $300 millones para dotar a la brigada con equipos especializados como botas polivalentes, radios, GPS, trajes certificados y un dron con cámara termográfica.

En 2024 y 2025, los 33 integrantes de la brigada recibieron formación avanzada en operaciones de incendios forestales, lo que les permite actuar en diferentes tipos de terreno, identificar riesgos potenciales y garantizar la protección de la vida humana, la fauna y los recursos naturales de la región.

Leer el artículo completo