Alias «LUKAS» cabecilla de red de trata de personas, fue capturado en Medellín
La Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía General de la Nación y agencias internacionales, desarticularon una organización criminal transnacional conocida como “RAPHAX”, dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual.
Durante allanamientos simultáneos en Medellín, Pereira y Cali se hicieron efectivas 12 órdenes de captura, entre ellas la de alias “LUKAS”, señalado cabecilla de la red, quien era buscado en Albania y Malta por liderar el reclutamiento de mujeres mediante engaños a través de redes sociales.
La investigación reveló que esta organización habría captado a más de 60 víctimas en Medellín y Cali, para luego trasladarlas a países europeos como Albania, Montenegro, Malta, Croacia y Kosovo. Allí eran sometidas a condiciones semejantes a la esclavitud: se les imponía una deuda inicial de 5 mil euros por concepto de viaje y alojamiento, la cual se convertía en impagable debido a que los explotadores retenían sus ingresos y aplicaban constantes sanciones.
En paralelo, Europol ejecutó siete órdenes de captura en Albania contra enlaces internacionales de esta red, lo que evidencia la dimensión global del fenómeno criminal.
Según la Policía Nacional, en lo corrido del año se han desarrollado 13 operaciones contra la trata de personas, con un balance de 80 capturas, de las cuales 19 corresponden a ciudadanos extranjeros.
Las autoridades resaltaron la importancia de la cooperación internacional para enfrentar delitos que trascienden fronteras.
Deslizamiento de tierra en Granada pone en riesgo alrededor de 20 viviendas en el sector La Paz https://t.co/Th1R5OWfP8
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 2, 2025