El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que aumentó a ocho la cifra de uniformados que perdieron la vida por el ataque y derribamiento que sufrió un helicóptero de la Policía en la vereda Los Trozos, zona rural del municipio de Amalfi, en el Nordeste antioqueño, cuando se realizaban procedimientos de erradicación de cultivos ilícitos. Además, la cifra de heridos también ascendió a ocho uniformados.
Le puede interesar: Partido entre Independiente y la U. de Chile terminó con un herido grave y más de 18 hinchas afectados
El helicóptero fue atacado con un vehículo aéreo no tripulado conocido como dron, herramienta bélica utilizada por estructuras armadas ilegales, en su mayoría, en el sur del país. El gobernador Andrés Julián Rendón denunció que cinco horas después del atentado, los uniformados siguen en la zona, por lo cual solicitó al Gobierno salvaguardarles la vida.
🚨Los Antioqueños estamos preocupados por el estado de salud de los Policías que resultaron heridos luego del derribamiento de un helicóptero Blackhawk en zona rural de Amalfi.
Casi 5 horas después del ataque los uniformados siguen en la zona.
El Gobierno no se pone de… pic.twitter.com/T1Eof5TAGu
Tenemos la lamentable noticia de ocho miembros de la policía muertos y 8 heridos, en el helicóptero cuya misión era llevar personal para erradicación de cultivos de hoja de coca en Amalfi.
La autoría del hecho se atribuye al llamado frente 36 del EMC.
“Tenemos la lamentable noticia de ocho miembros de la Policía muertos y ocho heridos, en el helicóptero cuya misión era llevar personal para erradicación de cultivos de hoja de coca en Amalfi”, escribió el presidente en su cuenta de X.
La autoría del hecho, según dijo el mandatario, se atribuye al llamado frente 36 de las disidencias de las Farc, a pesar de que en un primer trino había asegurado que el ataque era una represalia del Clan del Golfo por la incautación de una tonelada de cocaína en el golfo de Urabá. La zona es fuertemente disputada entre los grupos delincuenciales Clan del Golfo, ELN y disidencias de las extintas Farc, por el control de la minería ilegal, la producción de estupefacientes y el microtráfico.
¡𝐀𝐓𝐀𝐐𝐔𝐄 𝐂𝐑𝐈𝐌𝐈𝐍𝐀𝐋! Ante la acción terrorista perpetrada en Antioquia contra un componente de personal que cumplía labores de aspersión terrestre de cultivos ilícitos y contra una aeronave de la institución, estamos llegando a la zona con mayores capacidades para…
— Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) August 21, 2025Por último, desde la Policía y el Ejército señalaron que están desplegando toda su fuerza en la zona para recobrar el orden público y hacerle frente a los ilegales, que aún están en el sector, por lo cual se registran combates.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05