El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, rechazó enérgicamente el ataque con dron perpetrado en la mañana de este jueves contra un helicóptero de la Policía Nacional en zona rural de Amalfi, que dejó un saldo preliminar de 12 uniformados muertos y al menos tres heridos. El mandatario atribuyó el hecho a las disidencias de las FARC y cuestionó la falta de acción del Gobierno Nacional frente a las advertencias que había emitido su administración desde hace más de dos meses.
“Mi sentido pésame, mi abrazo solidario y de todos los antioqueños a las familias de los policías hoy asesinados en el cumplimiento de su labor. Por proteger este territorio y arriesgar tanto. También nuestro abrazo al pueblo de Cali, víctima hoy de un atentado terrorista”, expresó el gobernador, quien calificó el hecho como un crimen atroz que evidencia la creciente violencia en la región.
Según Rendón, el pasado 4 de junio la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz de Antioquia advirtió al Ministerio de Defensa sobre la grave situación de orden público en Amalfi, donde se han registrado enfrentamientos entre el frente 36 de las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo. El oficio, firmado por el secretario de Seguridad, brigadier general en retiro Luis Eduardo Martínez, alertaba sobre amenazas, desplazamientos forzados, presencia de grupos armados ilegales y la insuficiencia de la Fuerza Pública para contener la crisis.
#EsNoticia | En zona rural de Amalfi, Antioquia, un helicóptero de la Policía Nacional fue derribado mientras brindaba seguridad a uniformados que realizaban labores de erradicación manual de cultivos de coca. pic.twitter.com/HPfQrG6Syc
— DiariOriente (@diarioriente) August 21, 2025
“Se solicitó la presencia urgente y reforzada del Ejército Nacional, con un plan operativo sostenido que incluyera puestos de control, operaciones permanentes y reacción inmediata. Nunca hubo respuesta. ¿Por qué nos dejan en visto? La seguridad no es un asunto ideológico”, señaló Rendón, quien además aseguró que este es el primer ataque con dron documentado en Antioquia.
El mandatario criticó duramente la política de “paz total”, asegurando que ha dado “demasiadas garantías” a los grupos armados. También denunció descoordinación en la reacción de la Fuerza Pública para asistir a los uniformados heridos tras el ataque.