Alfredo Saade no va más como jefe de despacho: llegaría a Brasil como embajador de Colombia

hace 1 mes 16

El denominado pastor Alfredo Saade dejará la jefatura de despacho de la Casa de Nariño para asumir como embajador de Colombia en Brasil. Su hoja de vida ya aparece registrada en el portal de aspirantes de la Presidencia.

Saade estuvo menos de dos meses en el cargo. Su nombramiento se anunció el 18 de junio y asumió funciones el 25 del mismo mes. Tras confirmarse su salida, agradeció al presidente Gustavo Petro por la designación diplomática y aseguró que cumplirá “con éxito” el nuevo reto.

Durante su gestión, el mandatario le encomendó avanzar en el nuevo modelo de pasaportes. Saade impulsó un convenio entre la Cancillería, la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal para la expedición de libretas, lo que le generó una investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría, al considerar que el Estado no estaba preparado para asumir esa responsabilidad.

Su salida también está relacionada con varias polémicas. Entre ellas, las críticas por sus declaraciones contra el Congreso y los medios de comunicación, e incluso por proponer su cierre. El episodio más cuestionado se dio tras el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, cuando Saade comparó los riesgos de la actividad política con accidentes cotidianos como caerse de una bicicleta o ser atropellado.

Adicionalmente, se conocieron tensiones con el ministro del Interior, Armando Benedetti, y denuncias de presuntos maltratos a funcionarios de la Presidencia.

Con este relevo, el Gobierno de Gustavo Petro completa 59 cambios en menos de tres meses, entre ellos la salida de Carlos Rosero del Ministerio de la Igualdad, cargo que asumió el actor Juan Carlos Florián.

Leer el artículo completo