El teniente coronel Óscar Fabián Quelal Acosta, comandante del Distrito 13 de la Policía (Sonsón), advirtió sobre una nueva modalidad de extorsión que articula a criminales que, desde las cárceles, subcontratan a otros delincuentes para intimidar a la población y exigir pagos a comerciantes.
La Policía detectó esta peligrosa modalidad en el municipio de Nariño, Oriente de Antioquia, donde un hombre llegó a la vivienda de un comerciante local e hizo varios disparos.
Otras noticias: Abandonaron un cuerpo en bolsas en Rionegro
Sobre el modus operandi de estos criminales, las autoridades explicaron que los delincuentes, al parecer, son subcontratados por personas privadas de la libertad, para que intimiden por medio de disparos en las viviendas de comerciantes que se niegan a pagar extorsiones.
“Desde hace días me han estado llamando a pedirme plata con amenazas, mandan mensajes desde diferentes números y como yo no les he prestado atención ya lo que hicieron fue mandar a un hombre para que hiciera disparos en la puerta de mi casa, y pues eso nos tiene preocupados”, denunció el comerciante de Nariño.
Luego de la denuncia de esta persona y las respectivas labores de inteligencia, el presunto autor material fue capturado. Según la Policía, se trata de un hombre de 27 años de edad, quien llegó de Norcasia, Caldas, y ya tenía antecedentes por porte de estupefacientes y hurto.
“Venía específicamente con la directriz de llegar y generar unos disparos a algunas de las viviendas, esto utilizándolo como un método de presión para que las personas paguen las cuotas extorsivas”, manifestó el teniente coronel Quelal.
El teniente coronel Óscar Fabián Quelal Acosta, comandante del Distrito 13 de la Policía (Sonsón), advirtió sobre una nueva modalidad de extorsión que articula a criminales que, desde las cárceles, subcontratan a otros delincuentes para intimidar a la población y exigir pagos a… pic.twitter.com/Jb2nkofxUV
— MiOriente (@MiOriente) July 27, 2025El capturado fue dejado a disposición de las autoridades, que invitan a la ciudadanía a seguir reportando cualquier comportamiento sospechoso o irregular en su entorno.