La Alcaldía de Medellín informó que a través de las cámaras trampa instaladas en áreas de conservación se ha registrado, durante los últimos años, la presencia de 21 especies de mamíferos medianos y grandes, desde el zorro perro, el más común con 104 avistamientos, hasta el esquivo perro de monte, con un solo registro.
Le puede interesar: Colegio MAUJ de Rionegro logró certificación nacional como institución bilingüe
Entre los animales observados se encuentran el cusumbo mocoso, la guagua de montaña, el tigrillo lanudo, el ñeque, el puma y hasta el mapache. Los registros, aunque no constituyen un inventario total, evidencian la abundancia y variedad de mamíferos que habitan en los ecosistemas rurales de Medellín.
Este trabajo es parte de los proyectos de la Secretaría de Medio Ambiente para la conservación de ecosistemas como los cerros tutelares, las quebradas, los corredores verdes, las reservas naturales y los predios protegidos en el esquema de Pago por Servicios Ambientales Hídricos.
Gracias a estos dispositivos, la ciudad cuenta con una red de monitoreo de especies, y su presencia, según las autoridades, denota el buen estado de los ecosistemas.
Por último, con esta información se tomarán decisiones para garantizar la conectividad ecológica y la protección de los ecosistemas con apoyo de los elementos tecnológicos.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05