Jortman Robinson Suárez Molina, alias 'El Ecuatoriano', presunto integrante y enlace logístico de la poderosa banda delincuencial ecuatoriana "Los Choneros", murió un enfrentamiento con la Policía Nacional en una finca de Llanogrande, Rionegro.
El suceso se registró en el sector Alto del Perro, en la vereda Cabeceras del corregimiento de Llanogrande. Agentes de la DIJÍN (Dirección de Investigación Criminal e Interpol), desplazados desde Bogotá, ejecutaban un operativo sorpresa con el objetivo de incautar un arsenal que, según inteligencia, pertenecía a un criminal extranjero.
¡𝗔𝗕𝗔𝗧𝗜𝗗𝗢 𝗘𝗡𝗟𝗔𝗖𝗘 𝗘𝗡𝗧𝗥𝗘 ‘𝗟𝗢𝗦 𝗖𝗛𝗢𝗡𝗘𝗥𝗢𝗦’ 𝗗𝗘 𝗘𝗖𝗨𝗔𝗗𝗢𝗥 𝗬 𝗘𝗟 ‘𝗖𝗟𝗔𝗡 𝗗𝗘𝗟 𝗚𝗢𝗟𝗙𝗢’! En Rionegro (Antioquia), en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, la @PoliciaColombia , en coordinación con la @FiscaliaCol y… pic.twitter.com/TszohG0xxE
— Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) September 30, 2025
Al llegar al predio, los uniformados fueron recibidos con disparos de fusil. En la reacción policial, resultó muerto alias 'El Ecuatoriano'. Fuentes de la operación indicaron que, además del abatido, se logró la captura de tres personas que fungirían como escoltas o parte del anillo de seguridad de Suárez Molina.
Más información: Policía capturó en Medellín a alias 'Jainober', integrante del Frente 36 de las disidencias
De 35 años, Suárez Molina tenía un rol clave como enlace logístico de "Los Choneros" en Colombia, facilitando presuntos nexos con bandas criminales activas en el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño.
El historial criminal de 'El Ecuatoriano' incluye antecedentes en su país de origen. Había llegado a Colombia el 11 de junio del año pasado, poco después de ser detenido y luego liberado en Ecuador. Su captura previa ocurrió el 10 de mayo de 2024 en Guayaquil, en una polémica fiesta de narcotraficantes donde fue investigado por tráfico de armas. Al momento de su muerte, poseía una cédula de extranjería con vigencia por 22 meses.
Las autoridades mantienen el despliegue operacional activo en Rionegro y se espera un balance oficial de la Fiscalía y la Policía con más detalles del arsenal incautado y la situación jurídica de los capturados.