
Un ataque perpetrado por las disidencias de las Farc a una patrulla del Batallón de Infantería N.º 19 José Joaquín París habría dejado unos 9 soldados asesinados y otro número sin confirmar secuestados, según informaron fuentes militares a EL COLOMBIANO.
Para determinar el número exacto de víctimas, salió hacia San José del Guaviare, donde se encuentra el puesto de mando de la Brigada 22, una comisión encabezada por el general Erick Rodríguez Aparicio, jefe de Operaciones del Ejército y el General Olveiro Pérez, Inspector del Ejército.
Lea más: La “paz total” implosionó: estas son las nuevas guerras que tendrá que atender el Gobierno
Preliminarmente, se habla de que, aparte de las víctimas mortales, también habría varios soldados secuestrados por el grupo insurgente, cifra aún por confirmar.
“Desafortunadamente sí ocurrió el evento lamentablemente, pero no tenemos cifras oficiales todavía”, dijo una fuente militar a EL COLOMBIANO.
En el departamento del Guaviare hay presencia de las disidencias de alias Calarcá y de alias Iván Mordisco. Ambas facciones irregulares sostienen una disputa por el control del territorio. De momento, no hay precisión sobre cuál de los dos grupos pudo cometer el ataque.
La Defensoría del Pueblo advirtió en enero pasado que esta disputa podía derivar en el reclutamiento de niños, confinamientos, desplazamiento forzado y homicidios de líderes comunitarios. La alertas también están encendidas en Putumayo, Caquetá, Huila, Amazonas y Meta.
Espere ampliación...